economía >

Soria anuncia un cambio en el sistema de descuento a residentes para 2013

J. M. P. | Las Palmas de Gran Canaria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, el canario José Manuel Soria, ha anunciado un cambio sustancial en el sistema actual de descuento a residentes que afecta a ciudadanos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Durante su intervención en el programa de Televisión Española en Canarias El Debate (que sustituye al formato de 59 segundos), José Manuel Soria anunció que en 2013 “se fijará un precio de referencia”, de tal manera que el descuento será ajeno a las tarifas (mini, turista o primera clase), y habrá un precio medio del billete.

Soria fue muy crítico con quienes defraudan en este sistema, tanto para los ciudadanos “que un día vinieron a hacer la mili y siguen empadronados para venir a las Islas a precios ventajosos varias veces al año”, como con la aerolínea Islas. La compañía está actualmente sometida a una doble investigación: una judicial, y otra, por parte del Ministerio de Fomento, por un posible fraude masivo en el descuento a residentes. Para el primer caso, anunció una auténtica cruzada para determinar que sólo se beneficien de estas ayudas al 50% del precio del billete aquellos ciudadanos que realmente residen en ambos Archipiélagos y las ciudades africanas.