POLÍTICA >

Soria considera que el PSOE debe abandonar el gobierno canario

EFE | Las Palmas

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, ha considerado hoy que los socialistas deberían abandonar el Gobierno regional ante su disconformidad con sus socios nacionalistas en la adjudicación de las licencias de radio, como hizo su partido en octubre de 2010 “por sentido común”.

Soria ha considerado que se trata de una desavenencia “gravísima” y ha dicho que es la primera vez en la historia del Estatuto de Autonomía de Canarias que una parte del Gobierno se “ausenta porque le da vergüenza y le dar rubor” una decisión del consejo, una cuestión sobre la que además considera que deben responder ambos socios.

El también ministro de Industria, Energía y Turismo, ha recordado que su partido abandonó el Gobierno de Canarias en 2010 porque era contrario a la postura que mantenían sus socios de CC de apoyar la política económica del Ejecutivo central porque “iban a conducir adonde les ha conducido” y se pudo evitar.

Soria ha señalado que esta es la primera crisis que se evidencia entre los dos socios del Gobierno canario, que además se ha manifestado con “esa virulencia”.

El presidente del PP, por otra parte, ha comentado que desconoce si por parte del PSOE se ha producido algún acercamiento a la propuesta lanzada por su partido para formar junto con los socialistas un gobierno de regeneración en Canarias “prácticamente sin condiciones”.

Se trataría de un gobierno formado por seis consejerías en el que ambos partidos tendrían “igual peso y un único objetivo”.

Según el presidente del PP, para la actual dirección del PSC-PSOE no es fácil tomar la decisión de apoyar el gobierno que se propone, pero a lo largo de las próximas semanas deberán clarificar su postura porque Canarias no puede esperar más porque tiene un “Gobierno a la deriva”.

Respecto a las críticas que el presidente de Canarias, el nacionalista Paulino Rivero, ha hecho a los Presupuestos Generales del Estado, Soria ha asegurado que él no puede mostrar otra cosa “que indulgencia”