prospecciones petrolíferas >

Soria estudiaría desautorizar extracciones de crudo a tres kilómetros de la costa en el Mediterráneo

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo estudiaría desautorizar la extracción petrolífera en las costas del Mediterráneo, entre la Comunidad Valenciana y Baleares, en el caso de que se localicen hidrocarburos a tres o diez kilómetros de las costas.

“Si están autorizadas conforme a la legalidad, lo normal es que no se pueda tomar una decisión sobre estas prospecciones sin incurrir en una prevaricación, pero si de las investigaciones se derivara la localización de hidrocarburos el Ministerio tendría que decidir si permite o no la extracción, y a tres o diez kilómetros de la costa una explotación no es lo más recomendable”, afirmó, tras ser cuestionado por este asunto por el presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes.

Soria aseguró que hace un mes el Gobierno no habría autorizado ni a tres, ni a diez kilómetros de la costa de Valencia, ni de Canarias, ni de A Coruña prospecciones petrolíferas, para defender que si hay algún lugar donde los controles regulatorios medioambientales son “muy estrictos” son en la UE.

En cuanto a Canarias, defendió que las aguas territoriales donde se han autorizado las prospecciones próximas al archipiélago canario se encuentran a 60 kilómetros, en el mismo punto donde Marruecos también las ha autorizado, y puso como ejemplo las costas de Tarragona donde desde hace 30 años convive el turismo con la refinería siendo “compatibles entre sí”.

“España no puede permitirse si tenemos recursos de hidrocarburos dejar de explotarlos, ante la dependencia energética del país, que importa un 10% del consumo total”. Por ello, defendió que la actividad económica en Canarias sería “espectacular” teniendo en cuenta que el turismo aporta el 29% del PIB y el 60% a la actividad económica de forma indirecta.

Soria argumentó que pese a recibir 12 millones de turistas en Canarias en el último año, siendo un ejercicio récord, es “un drama” que tenga una tasa de paro del 30% y esto, explicó, se debe a que la estructura económica se basa en el turismo y los servicios, pero “nada más”, ya que la industria no llega al 4% y la agricultura al 1%. “Por mucho que tire el turismo del empleo no puede soportar la creación del empleo del resto”, zanjó.