prospecciones petrolíferas >

Soria insiste en ventajas de prospecciones en una vulnerable economía canaria

EFE | Madrid

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha insistido hoy en los beneficios y las ventajas que, a su juicio, tienen para una economía “vulnerable” como la de Canarias -por su dependencia del sector turístico- que en sus aguas se hagan prospecciones petrolíferas.

En declaraciones a TVE, Soria ha recordado que las prospecciones que pretende realizar Repsol se harían a 60 kilómetros de las costas de Canarias y ha hecho hincapié en que son compatibles con el turismo de las islas.

“Ojalá se encuentre petróleo en Canarias”, ha respondido al ser preguntado por estos estudios, al tiempo que ha recordado que la tasa de desempleo en el archipiélago está en el 31 %, a pesar de haber vivido en 2011 un año récord turístico, con 12 millones de visitantes.

Además, ha insistido en que España, que depende en un 99,8 por ciento del petróleo de importación y tiene una demanda de 1,4 millones de barriles diarios, no puede prescindir de una capacidad de producción que equivale al 10 por ciento de esa cantidad.

Soria ha recordado que Marruecos ya está haciendo prospecciones petrolíferas en la misma zona del océano Atlántico y ha apostado por que también se hagan en España.