nacional >

Soria reitera que España tiene que cumplir el déficit y reconoce que hay que tomar medidas “muy difíciles”


EUROPA PRESS
| Las Palmas

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reiterado este sábado que España tiene que cumplir el déficit pero, matizó, que el Gobierno actual los “deberes” en este sentido los dejó hechos en diciembre del pasado año, cuando se aprobó el ajuste del gasto público de 15.000 millones de euros pero ahora los que se están haciendo son los “deberes” que le “correspondían a otros”, en referencia al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Aseguró que con el ajuste de 15.000 millones para España habría sido “suficiente” para cumplir el déficit de 2012, de tal forma que justificó los recortes que su Gobierno ha realizado posteriormente en que ahora se hace necesario cumplir con el “déficit del anterior gobierno”.

En este sentido, resaltó que si España no cumple, “no se fían” en el exterior y subrayó que “es importante que se fíen” porque, afirmó, que España “no tiene dinero”, por lo tanto el hecho de que le presten, así como los tipos de interés a los que lo hagan dependerá “de si se fían o no”.

“Hay gente que piensa que cualquier tiempo pasado fue mejor, yo creo que fue peor”, apostilló en declaraciones a los medios tras un acto en Las Palmas de Gran Canaria.

Por otro lado, al ser cuestionado por la posibilidad de que se suba el Impuesto de Valor Añadido (IVA) en 2013 y otros impuestos, insistió en que es necesario “cumplir con el objetivo del déficit público”.

“El principal problema que tiene la economía española ahora es cumplir con el objetivo del déficit público no porque tengamos una obsesión con el déficit público sino porque ahora, una vez que el Gobierno ha cumplido con su objetivo del déficit para el año 2012, que es bajarlo en 1,5 puntos con el ajuste que hicimos de 15.000 millones de euros, ahora lo que tenemos que hacer es cumplir con lo que el Gobierno anterior no cumplió. Y lo hacemos porque es un compromiso del Gobierno de España”, apuntilló.

Respecto a que las administraciones miren hacia el Gobierno central para echar la “culpa” por las decisiones que se adoptan en los ejecutivos autonómicos, cabildos o diputaciones, dijo que “es como si ahora el Gobierno de España, ante esta situación, responsabilizara a la Unión Europea (UE) de las medidas que está adoptando el Gobierno” central.

Añadió que la situación actual “es difícil” y el Gobierno tiene que afrontarlo para “cumplir compromisos” que se tienen con la UE pero, señaló, que “no por eso se está justificando o intentando culpabilizar a la UE de las medidas” que toma el Ejecutivo español.

En este sentido, consideró que “eso debería ser extensible al conjunto de las comunidades en relación con el Gobierno central” aunque reconoció que lo “más difícil cuando se está en política es adoptar medidas complicadas, y lo más difícil es explicarlas”.

“Lo fácil es decir no es que esto lo hacemos pero porque otros nos obligan. Cada cual debe ser lo suficientemente consecuente y responsable para decirle a los ciudadanos por qué se adoptan las medidas”, afirmó.