Soria sobre los recortes del Gobierno de Canarias: “Nunca es tarde si la dicha es buena”

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo. / EFE

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, ha asegurado este sábado que el Gobierno regional está asumiendo las consecuencias económicas de no actuar de forma “correcta hace dos años”.

“Hoy lo que se está haciendo es asumiendo las consecuencias de no haber actuado de una manera correcta hace dos años”, subrayó el también ministro de Industria en declaraciones a los medios y recordó que su partido propuso al Ejecutivo canario, hace dos años, disminuir el peso del sector público.

En este sentido, afirmó que si el Gobierno canario lo hubiera hecho, “muy probablemente hoy no se hubiesen tenido que tocar los impuestos del Régimen Económico y Fiscal (REF)”.

Por otro lado, en relación a los ajustes que el Gobierno autonómico ha decidido realizar, Soria dijo que “nunca es tarde si la dicha es buena” aunque volvió a criticar que el Ejecutivo canario decidiera elaborar sus presupuestos a finales de 2011, y en base a unas previsiones, que señaló que en esos momentos “se sabían que eran inciertas”.

Al respecto, incidió en que desde su formación política se advirtió de que lo tendrían que modificar cuando se hicieron los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pero, lamentó, “prefirieron seguir adelante, hicieron unos presupuestos expansivos y en cambio no hicieron lo que se tenía que haber hecho, que era una reducción muy drástica” del sector público.

“No lo hicieron en su momento y ahora las medidas que hay que tomar son medidas más duras y más drásticas de las que hubiesen sido aconsejables”, concluyó.