La Orotava >

Suspenden la obra de la universidad privada en la parcela inicial

La parcela anexa al centro de ocio de San Agustín es el lugar previsto inicialmente para la UEC. / MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | La Orotava

El pleno del Ayuntamiento de La Orotava decidió suspender de forma cautelar la obra de la futura Universidad Europea de Canarias (UEC) en la parcela inicial, conocida como la zona 7-EV, en San Agustín, tras aceptar la solicitud de la entidad mercantil Apymevo Comercial, SL (que reúne a los pequeños y medianos empresarios del Valle), titular de los derechos de concesión administrativa para la construcción de un aparcamiento subterráneo y locales comerciales anexos.

Ello se debe a que el grupo de gobierno ofreció un nuevo terreno a la Universidad Europea de Madrid (UEM), entidad que promueve la UEC, para levantar el edificio y no retrasar más el inicio de los trabajos, previstos para comienzos de 2011. Ello conlleva a rebajar el proyecto original, puesto que se descarta el parking subterráneo y sólo se contempla la construcción del centro universitario en un solar municipal ubicado justo al lado de la parcela inicial. De este modo, tal y como adelantó este periódico, el presupuesto de esta infraestructura se reduciría de 40 a 25 millones de euros y sería mucho más fácil conseguir financiación para acometer las obras.

No obstante, para consolidar el cambio de parcela es necesario que la UEM, a quien ya se le ha presentado la propuesta, responda sobre este asunto.

De forma paralela, fue necesario llevar este asunto al pleno municipal a efectos de ser aprobado por los distintos grupos. Mientras Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) dieron el visto bueno a este punto, los socialistas (PSC-PSOE) se abstuvieron, e Iniciativa por La Orotava (IpO) lo rechazó. Ninguno de ellos se pronunció durante la sesión. Sin embargo, IpO envió una nota para manifestar su rechazo a una operación que “esconde otros intereses”, como es el de “querer salvar la vida de Apymevo”. Para ello, añade, “ofrece la subasta y concesión o venta de una parcela que pertenece al pueblo de La Orotava, para que se pueda construir la universidad con menos inversión y, por tanto, menos beneficios para los vecinos, dado que ya no estarán los tan necesitados aparcamientos ni el edificio pasará a dominio público cuando se acabe la concesión que tiene la entidad mercantil sobre la parcela de la zona 7 de San Agustín”.

IpO insiste en que CC quiere rescatar la concesión a Apymevo y con dinero público sanear la empresa, “e intenta perdonarle una deuda de 700.000 euros que tiene con el Ayuntamiento por el desmonte de la parcela de la Zona 7, que debería haber pagado hace mucho tiempo”.

[apunte]

Paralizado el Centro Polivalente de Lercaro

La construcción del Centro Polivalente de Lercaro, que albergará la futura Escuela Oficial de Idiomas y el Centro de Profesores Valle de La Orotava, se verá paralizado como consecuencia de que el convenio de Infraestructuras Educativas firmado entre el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias no cuenta este año con financiación estatal pese a que en los Presupuestos Generales de 2011 estaba dotado con 42 millones de euros y 5 millones iban destinados a este proyecto.

Así lo confirmó ayer en el pleno el concejal de Educación, Francisco Linares, ante la pregunta formulada por el grupo socialista acerca del futuro del centro. “Se suspende hasta nueva orden”, subrayó el edil, quien añadió que “en principio”, será hasta 2013, a no ser que se acepten las enmiendas presentadas en el Congreso por los diferentes grupos políticos a los Presupuestos Generales.

“El Gobierno central ha truncado una iniciativa que para el Valle era importantísima”, sostuvo Linares. El edificio, una estructura vanguardista, con mucha luminosidad, que funcionaría climatológicamente como efecto invernadero, se iba a levantar sobre una parcela de 5.820 metros cuadrados. El inicio de los trabajos estaba previsto entre finales de 2011 y principios de este año.

[/apunte]