egipto >

Suspendido el juicio por la estampida en un partido de fútbol en Egipto


EUROPA PRESS
| El Cairo

El juicio a 61 hombres acusados de haber participado en una estampida que dejó 74 muertos durante un partido de fútbol en Egipto fue suspendido brevemente después de que decenas de los procesados comenzaron a gritar mientras el fiscal leía los cargos.

El juez Abdel Maguid Mahmoud ha abandonado la sala al tiempo que los acusados se levantaron y agitaron sus puños en el banquillo. El proceso se ha reanudado poco tiempo después.

“O defendemos nuestros derechos o morimos”, han gritado los acusados, negando cualquier participación en la estampida ocurrida en el estadio de la ciudad de Port Said el pasado 1 de febrero, la peor tragedia deportiva en la historia de Egipto.

Muchos de los muertos fueron aplastados cuando los aficionados, en medio de pánico, trataron de escapar del estadio después de que un grupo invadiera el campo tras el partido.

Los aficionados del equipo visitante, el Al Ahly, acusaron al Ministerio del Interior de causar deliberadamente la catástrofe en venganza por su papel en el derrocamiento el año pasado del entonces presidente, Hosni Mubarak, y su continua hostilidad a la fuerza policial.

Una investigación parlamentaria culpó a los fanáticos y a la mala actuación policial de las muertes, y el jefe de seguridad del Estado en Port Said fue despedido junto con la junta directiva de la Asociación Egipcia de Fútbol.

“Los acusados utilizaron diferentes tipos de armas blancas, explosivos y piedras, y esperaron que los aficionados llegaran al estadio de Port Said para ver el partido entre el Al Ahly de Egipto y el club de Port Said”, ha indicado el fiscal general al tribunal.

Cientos de manifestantes en el exterior de la corte exigieron justicia para las víctimas. Algunos llevaban camisetas negras impresas con la frase: “Cuando deje de animar, seguramente estaré muerta”. Ahmed Khater, de 55 años y padre de uno de los fallecidos, ha manifestado que sólo quieren la justicia de Dios.