GUADALUPE GONZÁLEZ TAÑO >

Taño: “Le pido al PP que tenga cordura política”

González, dispuesta a pelear por recuperar parte de las inversiones que pierde la Isla. / JUAN ARTURO (ACFI PRESS)

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

La presidenta del Cabildo no oculta su enorme preocupación. Los recortes estatales en el marco presupuestario de 2012 suponen un duro golpe para La Palma en asuntos de vital importancia. El desempleo aumentará en cascada en virtud de la pérdida de la inversión en obra pública, y pospone mecanismos de desarrollo económico puestos en marcha desde hace años. González Taño espera que el Gobierno de Mariano Rajoy reconduzca decisiones que para Canarias, y especialmente para La Palma, tendrán repercusión directa en servicios esenciales para los ciudadanos, especialmente en la red de servicios sociales y en los centros de atención a sectores sociales especialmente sensibles.

-En el marco presupuestario estatal y calculados los sustanciales recortes, ¿a qué situación se enfrenta La Palma y qué expectativas hay?

“Estamos evaluando las repercusiónes que sobre los presupuestos, tanto insular como de los ayuntamientos, tienen los recortes anunciados en sanidad y Educación y por aquellos que forman parte de las políticas de empleo y que todavía no se han concretado. Tenemos un recorte importantísimo en obra pública. Estamos evaluando las cifras concretas pero, inicialmente, el recorte para obra pública es de 50 millones de euros. Eso va a producir un efecto grave en obras adjudicadas, porque afecta a empresas palmeras con personal contratado, que han adquirido compromisos con suministradores, a su vez con más empleados, y eso es muy grave”.

-El temor frente a los recortes en los Presupuestos Generales del Estado ya existía, pero ¿esperaban lo que hasta ahora se conoce?

“No esperábamos esto. Siempre supimos que habrían obras que se ralentizarían, que habría objetivos que tardaríamos más en conseguir, pero no esperábamos esta situación. Lo que me ha sorprendido es el tremendo nivel de recorte para Canarias y para La Palma, para convenios concretos que tenía Canarias. Hay que tener en cuenta que esto es muy grave para nosotros porque las obras que financia el Estado generalmente atraviesan varias comunidades autónomas. Eso es totalmente imposible en Canarias y eso que hace que nuestros convenios sean específicos. Se producen recortes para Canarias sin tener en cuenta si las obras están en marcha o no. Yo creo que hace falta repensar este recorte por parte del PP y dialogar entre el Gobierno de Canarias y el Estado para reconsiderar algunos de estos recortes. ¿Qué pasa con los contratos en vigor, qué pasa con las empresas que han ganado un concurso y que a su vez han contratado a otras empresas? Esto hay que estudiarlo y para eso es fundamental un proceso de diálogo”.

-¿Cree que la presencia de Soria, como apuntan otros miembros de su partido, ha afectado a La Palma y a Canarias?

“El PP presenta hoy (por ayer) en el Cabildo presenta una iniciativa para que obras que pierden la financiación del Estado las asuma el Gobierno de Canarias, y lo hace la misma semana en la que se anuncia por parte del Gobierno del PP que se van a recortar 10.000 millones de euros en sanidad y educación. Le pido al PP que tenga cordura política: en estos momentos hay que dialogar más que nunca porque la situación que estamos viviendo la estamos viviendo todos y los problemas no se resuelven pasando la pelota de una administración a otra. Todos sabemos que tenemos que ser austeros pero entre eso y decir simplemente ‘esto es lo que hay’ pidiendo a su vez que lo que ellos mismos recortan lo asuma el Gobierno canario es muy distinto. ¿Qué será lo próximo que las financie el Cabildo? ¿Qué las financien los ayuntamientos? Entramos en un panorama de pelea institucional que no es buena. Espero que el PP recapacite con respecto a Canarias y asuma de una vez por todas la responsabilidad institucional que tiene al gobernar España. Ellos ya no son un partido de la oposición, son un partido que gobierna España, como CC y PSOE gobiernan en Canarias y gobiernan en el Cabildo de La Palma”.

-El recorte en materia sanitaria y de educación tendrá una repercusión en la gestión de recursos del Cabildo de La Palma. ¿Va a llegar un momento en el que, si no tienen financiación suficiente, podrán plantearse devolver las competencias?

“Este no es momento de huir políticamente. Los ciudadanos nos han elegido sabiendo el momento en el que nos enfrentamos. Todos sabíamos la responsabilidad que asumíamos presentándonos a unas elecciones. Por supuesto que la presidenta de la Comunidad de Madrid se puede permitir el lujo de decir que el Estado recupere la sanidad porque los hospitales de Madrid son hospitales de referencia para toda España y no van a sufrir ningún tipo de recorte. El problema es que los que más acabamos sufriendo somos los que estamos más lejos. Ver las cosas desde Madrid es muy diferente que ver las cosas desde cualquier municipio de La Palma. Hablar alegremente sobre cuestiones que para nosotros son esenciales tiene un enorme riesgo. No podemos aventurar posiciones políticas que son hasta kamikazes, que están muy bien para la foto pero que tienen una repercusión. Los políticos no podemos volvernos irresponsables. No puede Esperanza Aguirre salir a decir esas cosas, tiene que hablar con otras comunidades autónomas. Los ciudadanos no se merecen esto”.

-Frente a este nuevo panorama, ¿qué le preocupa ahora mismo, a muy corto plazo?

“Me preocupa la garantía de las obras públicas en curso, porque hay que garantizar que no se perjudique a las empresas palmeras, que bastante mal lo están pasando. Me preocupa el recorte en políticas activas de empleo, del que nadie habla. Me preocupan los recortes en sanidad y Educación, me preocupa garantizar las prestaciones sanitarias básicas de los palmeros y el futuro de la red de centros sociales de La Palma, singular y con más plazas gracias a un esfuerzo que se ha hecho para atender a una población más envejecida que la del resto de Canarias. Me preocupa que se elimine la financiación para el recurso de atención a los enfermos de alzhéimer, que ahora mismo no existe en los Presupuestos estatales para 2012”.