la laguna >

Teidagua busca una bolsa de agua en el patio del CEIP Las Mercedes

Javier Abreu, junto a técnicos de Teidagua, visitó días pasados el lugar de las prospecciones. / DA

J. F. J. | La Laguna

“En estos momentos, es más importante encontrar agua que petróleo”. El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios de La Laguna, Javier Abreu, ha confirmado el inminente inicio de una singular prospección en el pueblo de Las Mercedes en busca de una bolsa agua potable. Un proyecto sin precedentes en el conjunto del área metropolitana, que pretende solucionar la dependencia que tiene San Cristóbal de La Laguna del mercado privado de agua y hacer frente al periodo de sequía que, de prolongarse durante más tiempo, podría condicionar el servicio de suministro a la población, de la misma manera que ya lo está haciendo a la agricultura y a la ganadería.

El sondeo, que tendrá un coste unos 330.000 euros para las arcas municipales, se llevará a cabo a partir del próximo lunes en la parte trasera del colegio de Las Mercedes. Ya se ha establecido el perímetro de seguridad y, según ha señalado Javier Abreu, los trabajos “no afectarán” en ningún caso al normal funcionamiento de la actividad escolar del centro. El concejal socialista y primer teniente de alcalde apuntó que la prospección cuenta con todo los permisos necesarios , incluido el informe de impacto ambiental. Este último documento valora como “no significativo” el impacto que tendrán los trabajos y tampoco prevé afección alguna sobre los servicios públicos situados en los alrededores del colegio.

La estimaciones técnicas preven hallar almacenamiento de agua a partir de los 250 metros de profundidad, si bien la perforación total podría alcanzar los 575 metros. El plazo de ejecución será de unos quince meses, a partir de la fecha de replanteo. La superficie privativa que ocupa el sondeo no supera los cuatro metros cuadrados y se localiza en una zona sin uso de la parte trasera del centro educativo.

Según los estudios previos realizados por Teidagua, esta localización se ubica “sobre materiales de relleno sedimentario de la depresión de La Laguna”, donde el espesor de estos materiales arcillosos “debe ser ya pequeño”. “Desde un punto de vista hidrogeológico se puede decir que se halla en el Macizo de Anaga y que captará el área del acuífero insular contenido en este macizo”, argumentan desde la empresa mixta.

A partir de los 250 metros de profundidad, la previsión de los técnicos es que los materiales basálticos sean más compactos y que “aumente la proporción de mantos piroclásticos y capas arcillosas”, así como que “la posibilidad de almacenamiento de agua será mayor”.

[apunte]

Sí se puede pide la paralización de la obra

El portavoz de Sí se puede en el Ayuntamiento de La Laguna, Juan Miguel Mena, ha sido el primer representante del conjunto de la oposición que se ha posicionado públicamente en contra de estas prospección en Las Mercedes en busca de agua potable. De hecho, ya ha presentado en el Registro del Ayuntamiento una solicitud pidiendo la paralización cautelar de las obras. Asegura que ha hablado con algunos representantes del AMPA del CEIP Las Mercedes, que le han trasladado “su preocupación” por unos trabajos que, en su opinión, “afectarán al normal desarrollo de la actividad educativa y de la que desconocen las posibles afecciones que pueden generar en el centro”. El concejal de Sí se puede también ha solicitado toda la documentación relacionada con esta iniciativa y se pregunta “por qué existiendo sitios alternativos en las cercanías del colegio, autorizados por el Consejo insular de Aguas, se ha optado por realizar esta obra en un centro educativo público del municipio”.

[/apunte]