prevención de incendios>

Tenerife lidera un proyecto de prevención de incendios en ciudades Patrimonio de la Humanidad

EUROPA PRESS | Tenerife

El Consorcio de Bomberos de Tenerife celebrará desde mañana y hasta el sábado el I Seminario sobre prevención de incendios en ciudades europeas Patrimonio de la Humanidad, un acto que se incluye dentro de las actividades del proyecto europeo ‘Heritprot’, cuyo objetivo principal es compartir conocimientos sobre la gestión de la prevención en caso de incidente en entornos protegidos.

Este proyecto fue presentado esta mañana por el consejero insular de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad, José Antonio Valbuena, y el director insular de Seguridad y presidente del Consorcio de Bomberos, Carlos González Segura, quien explicó que la finalidad de ‘Heritprot’ es mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo que puedan afectar a ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad.

González Segura señaló que el Consorcio de Bomberos de Tenerife fue designado como jefe de filas de esta iniciativa y, en los próximos días, se encargará de la coordinación de los socios que forman parte de la misma. “Este es el primer proyecto de estas características que se concede a una institución de Canarias y, en concreto de Tenerife, lo que coloca al Consorcio Insular en una posición destacada en Europa”, resaltó el responsable de Seguridad del Cabildo.

Por su parte, el vicepresidente José Antonio Valbuena insistió en el valor de un proyecto de estas características porque 2va a sentar las bases de actuación en este tipo de situaciones, algo que actualmente no existe de forma coordinada y conjunta en Europa”. Valbuena añadió que “de errores cometidos se pueden encontrar soluciones importantes” y destacó la importancia de que Tenerife lidere este proyecto.

La iniciativa constará de la realización de diversos seminarios a lo largo de tres años para finalizar con un gran simulacro en la ciudad de La Laguna. El Consorcio tinerfeño, como jefe de filas, se encargará de la coordinación de los nueve socios del proyecto, que representan a las autoridades regionales y locales, así como las instituciones de protección civil y combate de incendios de las ciudades europeas Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo, se firmará un acuerdo de colaboración para que todos los participantes evalúen las posibilidades de cooperación en el ámbito de la prevención y la mejora de las intervenciones de los servicios de bomberos en este tipo de ciudades. ‘Heriprot’, que fue seleccionado entre 350 proyectos presentados a nivel europeo, alcanza un presupuesto total de un millón y medio de euros, siendo la parte que gestiona el Consorcio de 400.000 euros.

Esta iniciativa, que se llevará a cabo en Sighisoara (Rumanía), Cuenca (España), Riga (Lituania), Varsovia (Polonia), Vilnius (Letonia), Holloko (Hungría), Bergen (Noruega), Liverpool (Gran Bretaña) y en Angra do Heroismo (Portugal), se suma a los proyectos europeos que también está realizando el Consorcio de Bomberos de Tenerife en Madeira, Azores, Cabo Verde y Senegal.