santa úrsula >

Tesoros ocultos bajo el mar

Lecho submarino de Santa Úrsula, con auténticos tesoros. / FRANCIS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Santa Úrsula

A 50 metros de profundidad las cosas se ven de otro color. Los fondos marinos de la Isla encierran auténticos tesoros naturales, formaciones geológicas caprichosas que la naturaleza regala para el disfrute visual de los más aventureros.

Como si de la obra de un sinuoso artista se tratase, el fondo costero de Santa Úrsula conserva una auténtica maravilla de origen volcánico. Se trata de formaciones columnares submarinas de más de 30 metros de altura, también conocidas como órganos, que a modo de inmensa catedral se hallan a pie de la zona de La Rapadura.

Es el versátil fotógrafo submarino Francis Pérez, quien inmortalizó con su cámara el idílico paisaje que existe en los fondos de Acentejo. Tal ha sido la importancia del trabajo, que la prestigiosa revista National Geographic publica su reportaje fotográfico en el número del mes de mayo. Para este portuense, economista y amante del ecosistema submarino, “el trabajo fue posible gracias a la labor del geólogo Juan Coello Bravo y Ramiro Martel, del Centro de Buceo Ecosub Tenerife”.

Aunque atesore más de 20 años de experiencia fotografiando fondos marinos, las formaciones de Santa Úrsula han sido las que más le han impresionado por su gran tamaño. “Puede tratarse de la formación basáltica más importante del país. Es una zona en la que he buceado en muchas ocasiones pero no le había prestado tanta atención como la última vez; es impresionante”.

En el paisaje de los fondos de Acentejo se encuentra una colada de lava con disyunción columnar. / FRANCIS PÉREZ

Aunque no es su primer contacto con National Geographic, el aval del asesor científico del Instituto Volcanológico de Canarias, Juan Jesús Coello, ha sido fundamental para ponderar dichas fotos. “Estamos ante lo que científicamente conocemos por colada de lava con disyunción columnar, que se origina cuando una colada de lava basáltica penetra en una masa de agua y después se enfría y solidifica”, explica. Según el científico, “las formaciones pueden datar entre 500.000 y 1.000.000 de años, pese a que en otras zonas de la Isla existen otras parecidas”.

A día de hoy, no cuentan con el apoyo de ninguna administración pública pero son conscientes de la trascendencia ecológica y de atractivo natural que tienen estas formaciones.

Pese a todo, volverán a la zona para realizar estudios y batimetrías encaminados a calcular el volumen exacto de la zona. El fotógrafo y el resto del equipo coinciden en señalar que se trata de un elemento más a tener en cuenta en el uso y conservación de los recursos naturales que están presentes en el área y que la dota de un factor paisajístico, hasta la fecha desconocido, y de una particularidad diferenciada”. Esta estructura tan singular seguirá siendo el guardián de los fondos marinos de Acentejo.

El buceador Francis Pérez. | MOISÉS PÉREZ

Experiencia

Francis Pérez, portuense de pro y con más de 20 años dedicado al mundo de la fotografía submarina, conoce de primera mano los peligros y las alegrías del desconocido y a la vez apasionante fondo marino. Con diferentes colaboraciones en revistas de nivel internacional y podios en campeonatos mundiales de fotografía, realiza con ésta su segunda colaboración en National Geographic, tras su reportaje del tiburón herreño. “Es un motivo de satisfacción que tus fotos interesen a una revista tan importante como esta”. Para conocer un poco más los trabajos de Francis Pérez, se puede acudir la página web www.uwatercolors.com, que no deja indiferente a nadie.