comunicación >

‘The New York Times’ se impone en los Pulitzer con dos galardones

EFE | Nueva York

El diario The New York Times se impuso este lunes en la 96 edición de los premios Pullitzer, al recibir dos de los galardones de periodismo que otorga desde 1917 la Universidad de Columbia, mientras que la autora de origen puertorriqueño Quiara Alegría Hudes fue reconocida por su trabajo teatral.

El rotativo neoyorquino se alzó con el premio de la categoría de reportaje internacional gracias a las piezas firmadas por Jeffrey Gettleman sobre la hambruna y el conflicto en África Oriental, y David Kocieniewski, como mejor reportaje de explicación también para esa publicación.

La Universidad de Columbia valoró crónicas que firma Gettleman “a menudo corriendo peligro” para informar sobre una región de África “olvidada, pero cada vez más estratégica”, según informó el jurado de los galardones en un comunicado.

Kocieniewski se alzó con su premio por “la lúcida serie” que escribió para The New York Times con la que penetró “en una maraña legal” para explicar cómo “los más ricos de Estados Unidos y las grandes corporaciones se aprovechan de lagunas (jurídicas) y evaden impuestos”.

El rotativo neoyorquino fue el que más Pulitzer logró en el apartado de periodismo, aunque la prestigiosa escuela universitaria también dio a conocer los ganadores de sus premios de Literatura, Teatro y Música, entre los que destacó Quiara Alegría Hudes.

La escritora, hija de padre judío y madre puertorriqueña, y autora del libreto del exitoso musical “In the Heights” sobre la comunidad hispana de Nueva York, se alzó con el Pulitzer de mejor obra teatral por “Water by the Spoonful”, que refleja el retorno a la vida civil de un soldado veterano de la guerra de Irak y su trabajo en un bar de bocadillos.

Entre los Pulitzer periodistas, destacó el premio a la agencia de noticias Associated Press en la categoría de reportaje de investigación por la información con la que destapó en 2011 el programa clandestino de la Policía de Nueva York para espiar a miembros de las comunidades musulmanes de la ciudad.

El jurado destacó que, gracias a ese reportaje, se produjeron distintas peticiones desde el Congreso de Estados Unidos para iniciar una investigación federal al respecto y se abrió “un debate sobre cuál debe ser el papel adecuado de la inteligencia nacional para recopilar datos”.

En esa misma categoría también se premió a Michael Berens y Ken Armstrong, de The Seattle Times, quienes descubrieron cómo a algunos pacientes en el estado de Washington (oeste) se les cambiaban los medicamentos usados para controlar el dolor por metadona, “más barata pero más peligrosa”.

En esta edición en la categoría de noticia de última hora, que como el resto estaba dotada con 10.000 dólares, se premió a The Tuscaloosa News, de Alabama, por su cobertura del devastador tornado que sufrió la región en 2011, que, según al jurado, ayudó incluso a localizar a desaparecidos.

La Universidad de Columbia premió también a Sara Ganim y la plantilla de The Patriot News, de Pensilvania, por “cobertura y descubrimientos” en torno al caso de Jerry Sandusky, un entrenador que se vio envuelto en un controvertido caso de abusos sexuales a menores que acabó afectando al prestigioso programa de fútbol americano de la Universidad de Penn State.

El digital The Huffignton Post se llevó el Pulitzer a la mejor cobertura nacional por el artículo de David Wood sobre “los desafíos físicos y emocionales a lo que se enfrentan los soldados estadounidenses gravemente heridos en Irak y Afganistán”.

El premio a la crítica recayó en Wesley Morris, del The Boston Globe, por sus “inteligentes e inventivas críticas cinematográficas”, mientras que The Chicago Tribune se impuso en la categoría de crónicas por el trabajo de Mary Schmich.

El Pulitzer a la mejor viñeta recayó en la organización Político, por sus “viñetas siempre frescas y divertidas, y especialmente por reflejar el conflicto político bipartidista en Washington”, mientras que el de mejor editorial quedó desierto.

El premio a la mejor columnista se lo llevó Eli Sanders, del semanal The Stranger en Seattle, y The Philadelphia Inquirer se quedó con el galardón reservado a informaciones de servicio público “por su exploración de la permisiva violencia” de las escuelas de Filadelfia.

La agencia France Presse recibió el premio a la mejor fotografía de última hora, gracias a una instantánea de Massoud Hossaini de un ataque suicida en Kabul, y The Denver Post se llevó el de mejor reportaje fotográfico por su seguimiento a un veterano de Irak.

En las categorías artísticas, el premio a mejor literatura de ficción quedó desierto, mientras que el de historia fue para Manning Marable, por “Malcolm X: A Life of reinvention” y el de biografía para John Lewis Gaddis por “George F. Kennan: An American Life”.

En poesía, el Pulitzer fue para “Life on Mars”, de Tracy K. Smith, y en no ficción para Stephen Greenblatt por “The Swerve: How rhe world became modern”, mientras que el Pulitzer musical fue para Kevin Puts por “Silent Night: Opera in Two Acts”, sobre la Primera Guerra Mundial y escenificada en la Ópera de Minesota en noviembre.