ucrania >

Timoshenko vuelve a la cárcel

EUROPA PRESS | Moscú

La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, que cumple siete años de prisión por un delito de abuso de poder, ha vuelto a la cárcel, un día después de que la trasladasen a una clínica, según ha informado el diputado Sehiy Vlasenko.

“Según la información de la que disponemos, sí”, ha vuelto a prisión, ha declarado Vlasenko, que encabeza una organización que defiende a la líder opositora. En su opinión, esa decisión se debe a que a Timoshenko la habían llevado a la clínica, situada en la ciudad de Jarkov, la misma donde cumple condena, en contra de su voluntad.

Vlasenko ha afirmado, según la agencia de noticias rusa RIA Novosti, que a la ex primera ministra la habían informado mal, a propósito, sobre las conclusiones de un equipo de médicos alemanes, que habían desaconsejado su tratamiento en esa clínica. Timoshenko ha dicho en reiteradas ocasiones que no se fía de los médicos ucranianos.

El Servicio Penitenciario de Ucrania anunció el pasado viernes que la líder opositora había sido trasladada a la clínica de Jarkov para recibir un tratamiento “recomendado por médicos alemanes y ucranianos”. Su salud ha empeorado desde que fue puesta en prisión preventiva, en agosto del año pasado, y ella asegura que sus problemas de espalda le impiden asistir a las vistas judiciales.

Un equipo de médicos alemanes que la examinó este mes de abril ha confirmado que no puede participar en las vistas, pero la líder opositora se niega a recibir tratamiento médico en la cárcel.

Timoshenko fue condenada por haber firmado en 2009 un contrato de gas con Rusia supuestamente perjudicial para su país, y recientemente ha sido acusada de un delito de malversación de fondos públicos supuestamente cometido en los años 90, cuando dirigía Sistemas Unidos de Energía de Ucrania.