transporte >

Titsa estudiará si la propuesta de UGT es suficiente para reducir 4,5 millones de euros

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

La empresa pública de transportes Titsa analizará si con la propuesta económica presentada por los miembros del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) se puede lograr reducir en torno a 4,5 millones de euros que la entidad prevé llevar a cabo solo en el departamento de personal, afirmó a este medio el portavoz de Titsa, Manuel Francos.

A raíz del déficit arrastrado por la compañía en los últimos años, la empresa presentó hace varias semanas un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondría el despido de 117 trabajadores, aunque se está negociando con los representantes sindicales otras opciones para evitar esta drástica medida.

Entre las propuestas empresariales se encuentra la de ejecutar un ERE temporal, que llevaría implícito que las 1.600 personas que conforman la plantilla de Titsa se quedaran en situación de desempleo durante 15 días al año, al igual que la supresión de una paga extra, entre otros recortes.

Para evitar cualquier tipo de despido, los representantes de UGT -en solitario, al menos de momento- llevaron a la mesa de negociación una propuesta que lograría ahorrar, según sus cálculos, la cantidad prevista por la empresa. Entre otras sugerencias, los trabajadores proponen la reducción de 19.320 jornadas anuales, una por cada empleado, lo que se traduce en una jornada por empleado al mes. Esta opción supondría un ahorro de más de 2.800.000 euros.

Además, el sindicato sugiere reducir un 75% de los incentivos llamados fuera de convenio que afectan a directivos y altos cargos, a la vez que incentivar la prejubilación del personal que cumpla con los requisitos legales en el año 2012, entre otras medidas a aplicar.