RECORTES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO >

Titsa ha perdido diez millones de pasajeros en apenas cuatro años

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El número de usuarios de la guagua se ha reducido de manera muy significativa en los últimos años. Según los datos que baraja la empresa pública de transportes Titsa, en los últimos cuatro años la compañía ha perdido en torno a diez millones de usuarios, una cifra que, sobre todo, se aprecia en el área metropolitana.

Mientras que en el año 2007 la entidad dependiente del Cabildo contaba con más de 49 millones de viajeros, en diciembre de 2011 las cifras se desplomaron hasta 39,3 millones, lo que supone el 21% menos de clientes.

Esta caída es aún mayor si se comparan los datos con los del año 2004, cuando Titsa registraba más de 54 millones de pasajeros en sus diferentes líneas de guagua. En cuanto a los motivos que han provocado este descenso, se puede aludir a la crisis económica y la disminución del consumo, al igual que a los viajes que se llevan a cabo por motivos de ocio. A ello se suma, sobre todo en el área metropolitana, la puesta en servicio del tranvía, ya que este medio de transporte colectivo le resto usuarios de forma notable a la guagua.

Así, al menos, lo refleja la memoria elaborada por la compañía y a través de la cual se plantean las distintas medidas que se prevé tomará la empresa en su plan de saneamiento previsto para reducir el déficit.

En cuanto a los datos del servicio de Titsa en los municipios de Santa Cruz y La Laguna, el documento refleja una caída del 23% en el número de usuarios, desde el año 2007. “La bajada de viajeros se ha producido sobre todo en líneas antes emblemáticas como la 014 o la 015 que unen Santa Cruz con la Laguna, con un brutal descenso de viajeros, a consecuencia de la puesta en marcha del tranvía en 2007”, recoge el informe.

En la zona Norte de la Isla el descenso en el citado periodo de tiempo es del 7% de viajeros. “Sin embargo, los datos de la zona Sur, debido al repunte del turismo, deja entrever una posible recuperación de la Isla, dado que en 2011 se consiguió transportar un 5,5% más de usuarios que en 2010”, destacando las cifras de las líneas que enlazan con el Aeropuerto Reina Sofía.

[apunte]

El Cabildo da a conocer los cambios

Reunión. El Cabildo y los ayuntamientos del Norte y del área metropolitana, han mantenido un encuentro para abordar la propuesta de reordenación de los servicios interurbanos de Titsa. En la capital se suprimirá la línea 013. Con respecto a las conexiones en la zona metropolitana, la compañía prevé reducir las frecuencias de la 014 y 015. En el caso de las localidades de Tacoronte y Mesa del Mar también se reordenarán los servicios.

Sur. En Fasnia se verán reforzados los servicios con conexiones hacia Güímar a través de las líneas 032 y 033, a pesar de la eliminación de la conexión directa de La Sombrera hacia Santa Cruz. Se introducirán mejoras en las líneas 472 y 483.

Norte. El en la zona Norte de la Isla, se prevé reordenar el servicio urbano en La Orotava y Puerto de la Cruz.

[/apunte]