transporte>

Titsa propone el despido de 117 trabajadores o un ERE temporal

La compañía TITSA presentó un ERE que afectará a 117 trabajadores. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La empresa pública de transportes Titsa, dependiente del Cabildo de Tenerife, presentó en la mañana de ayer en la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a un total de 117 trabajadores, de los 1.600 con los que cuenta en total la plantilla de esta compañía.

Así lo confirmó a DIARIO DE AVISOS el portavoz de la empresa, Manuel Francos, quien además indicó que ahora, a lo largo de este mes, la entidad tendrá que negociar con los representantes de los trabajadores los otros escenarios posibles y alcanzar, así, un acuerdo. El objetivo de la compañía es reducir los gastos en torno a unos cuatro millones de euros al año hasta 2016 y acabar con el déficit que ha venido arrastrando a lo largo de los últimos años.

Francos insistió en que desde ayer y durante 30 días se abre de forma oficial la negociación entre Titsa y sus empleados con el fin de acordar las medidas que finalmente se aplicarán, en lo referente a las condiciones de la plantilla. Estas acciones, como ya había anunciado a este medio el coordinador de Movilidad del Cabildo tinerfeño, Manuel Ortega, vendrán acompañadas por un reajuste en las líneas y recorridos -ya que se pretende reducir en torno a unos 1.400 kilómetros al año-, al igual que de las tarifas y bonificaciones actuales del transporte público de la Isla.

Alternativa

A pesar de la presentación de este ERE, la empresa propuso ayer a los representantes sindicales durante un encuentro entre ambas partes la posibilidad de efectuar un ERE temporal para la totalidad de la plantilla de Titsa. De aprobarse esta medida, supondría que los trabajadores estarían durante 15 días al año en situación de desempleo, cobrando por tanto su prestación en este periodo y no de la empresa. Asimismo, se organizarían periodos para que todos los meses una parte de la plantilla quedara durante dos semanas en el paro.

A lo largo de este mes tanto los sindicatos como la empresa intentarán llegar a un acuerdo con el objetivo de minimizar los efectos en los empleados, por lo que Francos no descarta que los datos de los posibles despidos se puedan modificar.

En caso de que se acepte llevar a cabo un ERE temporal, la empresa prevé implantar, también, otras medidas como son la supresión de una paga extra al año (que puede estar en torno a unos 900 euros), congelar el plus de antigüedad e implantar la movilidad, explicó José Francisco González, representante de UGT en Titsa. Del mismo modo, añadió que los miembros de su sindicato se reúnen hoy miércoles para analizar las propuestas, pero no descartó “que se puedan emprender medidas de protesta contra la empresa”.

Hasta 2016

El representante de los empleados insistió en que en un primer momento las medidas previstas para ahorrar gastos se prolongarían durante un periodo menor, pero ahora la idea es implantarlas hasta el año 2016, con el objetivo de ahorrar en torno a unos cuatro millones de euros cada año. Del mismo modo, cuestionó el buen funcionamiento del servicio si finalmente se llevan a cabo los recortes de plantilla, ya que, según indicó, la empresa destina ahora mismo 600.000 euros al año a pagar horas extras con la cifra actual, y al existir un recorte los recorridos se verían afectados.

Por último, González recordó que en la propuesta de la empresa presentada a los empleados en el mes de noviembre, donde se planteaban tres escenarios, había la posibilidad de que no hubieran despidos, escenario que según la reunión de ayer con la compañía, en estos momentos ya no se oferta.
[apunte]
Los datos de la compañía del Cabildo

Plantilla. La plantilla de Titsa está compuesta por 1.600 trabajadores que desarrollan sus labores a lo largo de todo el territorio insular y que se distribuyen entre los diferentes departamentos. Así, hay 1.300 conductores y personal de tráfico, 200 mecánicos encargados del mantenimiento y reparaciones de las guaguas y 100 empleados en la administración de la empresa.

Despidos. Independientemente de los acuerdos que se tomen, los trabajadores afrontarán en el próximo mes una serie de despidos. O se suprime el contrato a más de un centenar de empleados, o la totalidad de los trabajadores van al paro durante 15 días al año.

Otros recortes. Además del expediente de regulación de empleo que se apruebe, se implantarán otros recortes como son la supresión de una paga extra al año y la congelación de plus de antigüedad. Además, los empleados han tenido congelados el sueldo en los últimos años.

Supresión de líneas. La compañía, que es propiedad del Cabildo de Tenerife, prevé, además, reajustar las tarifas y bonificaciones del transporte público, y las líneas de guagua. Así, en una primera propuesta, se pretende reducir once líneas, repartidas en toda la Isla y suprimir servicios en otra serie de recorridos. El objetivo de estas medidas es reducir al año y hasta 2016 cuatro millones de euros en gastos. [/apunte]