transporte >

Titsa prevé quitar 5 líneas urbanas de Santa Cruz y 11 interurbanas

En la capital, la nueva ordenación entrará en vigor el 5 de mayo. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El principal objetivo que se ha marcado Titsa para este año es reducir el déficit que lleva arrastrando en los últimos tiempos. Para ello, desde hace ya varios meses está estudiando, no solo un reajuste en la plantilla, sino también pretende recortar en torno a 1,6 millones los kilómetros que efectúa al año. Como consecuencia de ello ha presentado a los representantes de las plantillas, tanto urbana como interurbana, una propuesta de reordenación de líneas.

Destaca, como ya adelantó la pasada semana este medio, la supresión de once rutas interurbanas a las que se suma ahora la eliminación de otras cinco del servicio urbano de Santa Cruz, además de otra serie de reajustes, según ha podido saber este medio por fuentes sindicales. Además, las citadas fuentes insistieron en que en el caso concreto de la capital se tiene previsto aumentar el billete un 15% en los próximos tres años.

Presumiblemente, en el caso de las líneas interurbanas también se llevará a cabo el reajuste, tanto en el precio como en las bonificaciones, como han insistido en varias ocasiones responsables de esta materia en el Cabildo tinerfeño. En el caso del servicio urbano de la capital, cuya reordenación se pretende comenzar a ejecutar a partir del 5 de mayo, se prevé suprimir las líneas 907 (plaza Weyler-Barrio de La Salud), 909 (Intercambiador-Barrio de La Alegría, pasando por el Parque Marítimo), 913 (Intercambiador-Ramblas-Intercambiador), 915 (Intercambiador-Camino del Hierro) y 918 (Intercambiador-Barrio Chamberí).

A ello se sumarán los recortes -en algunos casos bastante considerables- de las guaguas 901, 902, 906, 911 y 920. Por contra, la reordenación prevé que algunos de estos recorridos suprimidos se integren en otras líneas y, además, se crea la ruta 904, entre Puente Zurita-Barrio de La Salud-Ofra.

Trasbordos y tranvía

Una de las consecuencias puestas de manifiesto por las fuentes sindicales es que con estos ajustas los ciudadanos se ven obligados a realizar más trasbordos o a utilizar el tranvía en vez de la guagua urbana, provocando, en ambos casos -afirman- un coste mayor para el usuario. Esto sucede en el caso de las líneas 907 y 909 que se prevé serán suprimidas, por lo que los vecinos deberán coger el tranvía en estos desplazamientos.

En el caso del servicio interurbano, las líneas que serán eliminadas previsiblemente serán la 013 (Santa Cruz-Añaza-Taco), 022 (Tacoronte-Agua García), 023 (Tacoronte-El Pris), 056 (La Laguna-Llano del Moro-Barranco Grande), 119 (Santa Cruz-La Zarza-La Sombrera), 230 (Santa Cruz-Chumberas-La Laguna), 365 (Buenavista-La Piscina), 368 (Icod-Buenavista) 370 (La Orotava-La Luz-Tigaiga), 383 (Puerto Cruz-Las Arenas-La Vega) y 442 (Valle San Lorenzo-Las Américas). Además, se prevé que se quiten 17 guaguas y 38 recorridos en días laborables, 22 en sábados y 20 en domingos y festivos.

[apunte]

La negociación

La empresa comenzó ayer con los trabajadores las reuniones previstas con el fin de llegar a un acuerdo sobre las medidas que se tienen que ejecutar, con el objetivo de que Titsa ahorre al año en torno a 4,5 millones de euros. Tras la presentación el martes por parte de la compañía de un Expediente de Regulación de Empleo, que supone el despido de 117 personas, a lo largo de este mes se llevarán a cabo distintos encuentros con el fin de llegar a acciones alternativas que eviten esta decisión, indicó a este medio el portavoz de la empresa, Manuel Francos. Además, aclaró que la entidad está “abierta a escuchar” las ofertas de los trabajadores a lo largo de estas semanas. Precisamente ayer se creó la mesa de negociación formada por la empresa y la plantilla.

[/apunte]