transporte >

Titsa prorroga las negociaciones con los empleados al no alcanzarse aún un acuerdo

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Las negociaciones entre Titsa y los empleados parecen aún no tener fin. A pesar de que este jueves se tenía previsto celebrar el último encuentro entre ambas partes -con el fin de evitar la ejecución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 117 personas planteado por la entidad- la próxima semana continuarán los encuentros al no alcanzarse aún un acuerdo definitivo que satisfaga a ambas partes.

En la reunión le tocó el turno a los miembros de Intersindical Canaria (IC) de presentar su propuesta. Entre las medidas, según ha podido saber este medio, se encuentra el ERE temporal, la suspensión del contrato en el 10% de la jornada en el departamento de administración y la unificación de los convenios de los sectores urbanos e interurbanos, entre otras medidas.

La empresa de transportes presentó hace dos semanas el ERE que supondría el despido de 117 trabajadores de la plantilla, la mayoría de ellos conductores. Con el fin de intentar evitar esta situación, Titsa comenzó a negociar con los representantes sindicales alternativas. Entre ellas, la empresa propuso -con el objetivo de reducir alrededor de 4,5 millones de euros solo en recortes de personal- llevar a cabo un ERE temporal para la totalidad de los empleados, que llevaría implícito que cada uno de ellos estuviera en situación de desempleo durante 15 días al año. A lo que se sumarían otras medidas como la supresión de una paga extra, la implantación de la movilidad geográfica o la congelación del plus de antigüedad, entre otras cuestiones.

A lo largo de las diferentes reuniones, los miembros del comité representantes de UGT plantearon una alternativa que, según sus cálculos, supondría no tener que despedir a ningún empleado. Para ello, aboga por una bajada de sueldo del 5%, la supresión de dos cargos directivos -que volverían a sus puestos de trabajo en el administración pública-, la reordenación de los departamentos de administración y el incentivo para la jubilación. Ahora será la empresa la que analice ambas sugerencias.