INNOVACIÓN >

Toda la Isla en un ‘smartphone’

Glen Torregiani y Elena Bello son dos de los integrantes del equipo del portal Wifi Mundo. / DA

VERÓNICA MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

Llega nuevo a un destino turístico. Está muy acostumbrado a usar su smartphone en su lugar de origen para consultar horarios del cine, para comprar entradas para el teatro o, incluso, para repasar los horarios de su restaurante favorito. Es un turista. Sin embargo, en cuanto pisa tierra canaria utiliza su mismo dispositivo móvil para conectarse con su lugar de origen: ver el correo electrónico, compartir sus experiencias con sus amigos de Facebook o para consultar los periódicos de su país. Usan su móvil para volver, por unos minutos, a su país.

Wifimundo.com es un proyecto innovador que pretende precisamente que los turistas no huyan virtualmente de Canarias con sus dispositivos móviles, sino que se queden enganchados a una red que de forma automática les ofrezca la mejor oferta en su zona turística.

Este proyecto, con el nombre de Wifi Hotspots, es uno de los finalistas del concurso del Foro InnovAcción, que organiza el Cabildo de Tenerife a través de sus entidades Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y Tenerife Innova. El foro se celebra los próximos 26 y 27 de abril en el Recinto Ferial de Tenerife.

Las entidades finalistas se juegan un gran premio: ir a Silicon Valley a aprender de las grandes empresas que han triunfado a través de eso que llaman economía basada en el conocimiento. Además, este foro será un verdadero escaparate y un encuentro de la innovación que se hace y se puede hacer en las Islas.

Glen Torregiani y Elena Bello son dos de los integrantes del equipo del portal Wifi Mundo y explican que en menos de tres años han puesto en marcha una red de wifis gratuitas en zonas turísticas con más de 300 puntos. El desarrollo software es propio y consiste en una página virtual que se abre en cuanto el turista se engancha a la red wifi gratuita de esta empresa. Normalmente, en el hotel donde se aloja el turista. Allí obtendría su clave, que le permite navegar por una aplicación llena de ofertas y servicios útiles.

Torregiani explica que esta empresa tiene cuatro socios fundadores y que las aplicaciones han sido creadas por ellos. Se trata de una agrupación internacional, ya que él es originario de Estados Unidos; Leslie Beeson, de Reino Unido; Andrez Sznicki, de Polonia, y Luis Trujillo es canario. La idea original es muy sencilla: “Se trata de una herramienta de marketing perfecta y un servicio a los turistas que vienen a las Islas con sus tabletas o smartphones y quieren conectarse a una red wifi de manera gratuita porque el 3G les resulta caro”. Además, conectándose tienen en un solo escaparate virtual todo lo que pueden hacer en la Isla. “Queremos que salgan de su alojamiento, que descubran las maravillas de Tenerife, que puedan pasar un día distinto en La Orotava o Icod…”, explica, entusiasmado, el emprendedor.

Los usuario de Wifi Mundo son los turistas, pero los clientes son los hoteles, bares, restaurantes, tiendas y demás centros turísticos que quieren ofertarse de manera directa.