pacto por la economía y el empleo >

Toxo augura 300.000 nuevos parados en la próxima EPA y 6 millones en 2012

EFE| Santander

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha augurado hoy que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre reflejará 300.000 nuevos desempleados en España que, a su juicio, cerrará 2012 por encima de los 6 millones de parados.

Fernández Toxo ha hecho estas previsiones durante su intervención en el Foro Cantabria, organizado por la Cadena Ser y Cantabria Campus Internacional, donde ha analizado la situación económica de España y Europa y ha repasado algunas de las propuestas sindicales para contribuir a la salida de la crisis.

El líder de CCOO ha opinado que la EPA del primer trimestre del año, que difundirá este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), mostrará un aumento de 300.000 desempleados que elevará la cifra total de parados hasta 5,6 millones.

Además, en su opinión, las cifras seguirán creciendo a lo largo del año hasta cerrar el ejercicio con más de 6 millones de personas en situación de desempleo, un dato que considera “dramático”.

Y aunque no quiere ser pesimista, no ve “descartable” que se alcancen las cifras vaticinadas por el banco JP Morgan -que prevé que España termine 2012 con una tasa de paro del 27 por ciento-, máxime teniendo en cuenta las previsiones de retroceso de la economía española para este año.

“Yo no soy un pesimista compulsivo, pero no hay razones en estos momentos para el optimismo. No veo elementos que inviten al optimismo en un horizonte próximo, hablando de los dos próximos años”, ha concluido Fernández Toxo.

Toxo no ve razones para el optimismo en dos años y llama al gobierno al pacto

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, no ve “razones” para el optimismo económico en dos años, ni cree “prudente” que el Gobierno pretenda resolver la crisis con sus “solas fuerzas” y, por eso, ha llamado hoy al Ejecutivo a aceptar la oferta sindical de un pacto por la economía y el empleo.

En su intervención en el Foro Cantabria, organizado por la Cadena Ser y Cantabria Campus de Excelencia, el líder de CCOO ha recalcado que la oferta de pacto sigue en pie y se mantendrá “en el tiempo” con la voluntad de “unir fuerzas” en la búsqueda de salidas a la crisis.

A su juicio, aunque sea “legítimo”, porque ha ganado las elecciones, el Gobierno debería comprender que no es “muy prudente” tratar de resolver la situación en solitario, “en conflicto con una parte importante de la sociedad española”.

Toxo ha advertido de que la salida de la crisis no está en la “austeridad” ni en la reforma laboral, unas medidas que, según dice, van a “agravar la situación y van a acelerar la destrucción de empleo”.

Lo que hace falta, en su opinión, es aumentar los ingresos fiscales con algunas medidas como las ya adoptadas, pero también con la recuperación de impuestos como el de Sucesiones y Donaciones, el del Patrimonio o la creación de un nuevo tributo, “aunque sea transitorio”, que grave a las grandes fortunas.

También ha reivindicado la persecución del fraude, frente a amnistías fiscales, que son “contraproducentes”, y ha advertido de que será “materialmente imposible” alcanzar el objetivo de déficit del 3 % en 2013 sin un “grave trauma a la economía y un fortísimo conflicto social”.