reforma laboral >

Toxo y Méndez: El Gobierno está haciendo reformas “con resultados nefastos”


EUROPA PRESS
| Madrid

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han criticado al Gobierno por aprobar reformas “a tontas y a locas y con resultados nefastos”, y le han recordado que, frente al conflicto social abierto, “es preferible un escenario de acuerdo”.

En una entrevista conjunta en TVE recogida por Europa Press, los dirigentes sindicales se han quejado de que, pese a pedirlo en varias cartas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no les haya recibido todavía, aunque sólo sea por educación, y les haya remitido al Ministerio de Empleo. “Yo creo que no sabe qué decirnos”, se ha aventurado a afirmar el líder de UGT.

Méndez ha señalado que la sociedad española es cada vez más consciente del fracaso de estas políticas “impuestas”, con lo que la preocupación se está incrementado, hasta el punto, ha advertido, de que la población española ya ha atravesado una “frontera emocional” y se encuentra “abatida y desmoralizada”.

El líder de UGT ha afirmado que, pese a que el Gobierno del PP ha sido elegido en las urnas democráticamente, el “ensimismamiento” en el que está incurriendo el presidente, Mariano Rajoy, “es malo para gobernar”. “Más allá de que no quiera atender nuestras posiciones, debe propiciar un debate en este país para que sepamos donde nos quiere llevar”, ha dicho. Tanto él como Toxo han defendido la celebración del debate sobre el estado de la Nación ante los rumores de que planea suspenderse.

Méndez ha asegurado que teme que, cada viernes, en Consejo de Ministros, se vayan tomando medidas que lleven a España a peor. “El Gobierno está reformando a tontas y a locas, con resultados nefastos, y nos amenazancon medidas que nos llevan al precipicio”, ha subrayado.

“Siendo un Gobierno legítimo se está comportando como si fuera un Gobierno impuesto desde la UE, con una psicosis tal que, para prevenir la intervención, actúa como si estuviéramos intervenidos. Yo no entiendo que en España se esté desarrollando esta política, que genera más paro y recesión, sólo para respaldar la estrategia electoral de la señora Merkel”, ha dicho el dirigente de UGT en alusión a la canciller alemana.

Méndez también se teme que las subidas de impuestos, en teoría temporales, aprobadas por el PP vayan a durar “toda la vida”. “Me extrañaría muchísimo que cuando se suba el IVA se vaya a dar marcha atrás. Me da la impresión de que todo lo que están haciendo va a ser para toda la vida”, ha indicado.

Respuesta a Aguirre

El líder de CC.OO., por su parte, ha reiterado que, con esta política de obsesión por la estabilidad de las cuentas públicas, el Gobierno está conduciendo a España a una situación “de emergencia económica y social”, y ha insistido en que hay alternativas y que cada vez se habla más de que se pueden hacer las cosas de manera distinta.

En este sentido, ha señalado que, al parecer, “los socialistas tienen que pasar a la oposición para saber que las cosas se pueden hacer de otra manera”. Toxo ha denunciado que la situación es cada vez “más desastrosa” por culpa de la dinámica de ajuste que ha emprendido el Gobierno del PP, siguiendo directrices de fuera, y que, según ha advertido, puede hacer que las previsiones de destrucción de 630.000 empleos este año “se queden cortas”.

El dirigente de CC.OO. ha avisado de que el conflicto social, que ayer vivió un nuevo episodio con manifestaciones en toda España, llegará “hasta donde quiera el Gobierno y hasta donde esté dispuesta a acompañar la ciudadanía a los sindicatos”.

En este sentido, los dirigentes sindicales han tenido palabras para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por calificar las movilizaciones sindicales de “algaradas” y hablar al mismo tiempo de protestas a la griega y de quema de contenedores.

Al respecto, Méndez ha indicado que Aguirre tiene tendencia a buscar frentes de batalla y a descalificar las organizaciones sindicales, y le ha echado en cara su “frivolidad” para lanzar mensajes tras los que quiere ocultar “su propia incoherencia”. Así, le ha recordado a la presidenta madrileña de que no hace mucho promovió una rebelión contra la subida del IVA y ahora acepta que su partido vaya a incrementar este impuesto.

El dirigente de UGT cree que el Gobierno podría caer en la misma tentación que Margaret Tatcher y acometer una “gran ofensiva antisindical” y tanto él como Toxo han arremetido contra la reforma del Código Penal pretendida por el Ejecutivo del PP. “Austeridad y autoridad se parecen mucho en el sonido o lo mejor estamos ya en una deriva autoritoria”, ha apuntado Toxo.