siria >

Túnez: Hay que “comprender” que Al Assad está “acabado”

EFE | Beirut

El presidente de Túnez, Moncef al Marzuki, ha pedido a los aliados internacionales de Damasco que “comprendan” que el régimen de Bashar al Assad está “acabado” y ha recomendado al presidente sirio que abandone el poder porque “ya se ha derramado demasiado sangre”.

“Los rusos, los chinos y los iraníes deben comprender que este hombre está acabado y que ya no pueden defenderle. Deben persuadirle para que deje el poder y lo entregue a su vicepresidente”, declaró Marzuki en una entrevista publicada este martes por el diario árabe ‘Al Hayat’.

Al Assad “se va a ir de una forma u otra, vivo o muerto”, añadió Marzuki, quien se dirigió también expresamente al mandatario sirio: “Lo mejor para usted y su familia es marcharse con vida, porque si decide hacerlo muerto, habrá causado la muerte de decenas de miles de inocentes, y ya se ha derramado demasiado sangre”.

Túnez, cuya revolución pacífica de principios de 2011 inspiró las movilizaciones de llamada ‘Primavera Árabe’ que pusieron fin a los regímenes autocráticos de Egipto, Libia y Yemen, ofreció asilo político el pasado mes de febrero a Al Assad.

A juicio de Marzuki, la misión de observadores del alto el fuego aprobada recientemente por la ONU tiene pocas posibilidades de poner fin a las matanzas. “No creo que triunfe porque el número de observadores es muy reducido. Trescientas personas no pueden hacer nada”, declaró. “En Kosovo hubo miles de observadores”, recordó.