univesidades >

Udeca dice que aplazar el distrito único perjudicará a 50.000 universitarios

EFE | Las Palmas

La Unión de Estudiantes de Canarias (Udeca) ha pedido hoy al Gobierno regional que no aplace el distrito único universitario un año más, porque ello afectará a unos 50.000 estudiantes en las islas.

En un comunicado, Udeca ha solicitado también a las universidades canarias “voluntad política para que salga adelante la propuesta de la Dirección General de Universidades” del Ejecutivo regional.

Los estudiantes creen que algunas de las ventajas de conseguir el distrito sería la simplificación administrativa a la hora de solicitar matrícula en cualquiera de las dos universidades de Canarias.

“Cuando nos dieron a conocer este objetivo dentro de la planificación de la Dirección General de Universidades aplaudimos la iniciativa, ya que considerábamos que era algo que beneficiaría directamente a los estudiantes”, ha argumentado el presidente de Udeca, Néstor García, en un comunicado.

Sin embargo, ha lamentado que “una vez más hay razones para decir que la Educación debería ser independiente de la política partidista, ya que, a pesar de depender de la voluntad política, muchas veces ésta es negativa y perjudica al estudiante por otros motivos que distan mucho de la búsqueda de la máxima calidad en la enseñanza”.

Los estudiantes han reclamado al Gobierno de Canarias y a las universidades de las islas que trabajen con “consenso y diálogo” y con el “único objetivo de mimar al estudiante universitario canario”, que se ve desmotivado por las recientes reformas de la enseñanza superior, que implicarán la disminución de las partidas presupuestarias en becas, la subida de tasas y el endurecimiento de los criterios de concesión de ayudas.

Udeca también ha exigido a la Consejería de Educación “que aplique el mismo criterio de eficiencia que aplicó cuando argumentaba el cierre de centros educativos en Canarias por la modificación del mapa escolar”.

“Si el criterio es establecer el distrito único universitario en la ULPGC porque sale más rentable, háganlo. Por mí, como si lo instalan en La Graciosa o en Vallehermoso, lo que quiero es que el mismo argumento que se está empleando para la supresión de centros se emplee en el resto de medidas”, ha aseverado García.