transporte terrestre >

UGT pide la mediación de Melchior para evitar el despido de 117 trabajadores en Titsa

EFE | Santa Cruz

El secretario general de UGT Canarias, Gustavo Santana, solicitó hoy la intermediación del presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, para evitar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la empresa de Transportes Titsa planea aplicar y que incluye el despido de 117 de sus trabajadores.

Santana, en rueda de prensa, recordó que el pasado martes, Ricardo Melchior había asegurado que no tenia pensado recortar el salario a los trabajadores de la corporación insular y afirmó que “Titsa también es del Cabildo y queremos saber si el presidente confía en el servicio público que hace la empresa o si pretende deprimirlo hasta la privatización”.

“Pedimos que medie el Cabildo que tiene mucho que decir en este conflicto y también pedimos coherencia porque también dependemos de la corporación insular”, subrayó.

El dirigente sindical señaló que UGT ha presentado a la empresa una propuesta “solidaria, sostenible y completa”, consistente en rebajar el salario de los trabajadores en un 5 por ciento y aumentar sus descansos, con el objetivo de evitar los despidos.

También proponen aplicar medidas para el personal de administración, gerencia, dirección y recurso humanos de Titsa “porque da la sensación de que no todos los dirigentes de la empresa están a la altura de las circunstancias y piensan más en sus intereses personales, y esto es inmoral”.

Santana recordó que los dirigentes de Titsa siguen cobrando pluses a pesar de que ya se ha despedido a dos trabajadores; “a uno le tuvieron que indemnizar con 150.000 euros y al otro con 53.000″, añadió.

Juan Carlos Linares, perteneciente al comité de empresa por UGT, recordó que el déficit que establece la empresa es de algo más de 7 millones de euros, aunque precisó que son solo estimaciones”.

Indicó que de aceptarse la reducción del 5 por ciento del salario propuesta por UGT se ahorraría 2.800.000 euros a lo que habría que sumar 1.700.000 euros por la reducción de líneas, recorridos y kilómetros que también planea la dirección de la empresa.

Linares señaló que ante esta situación de conflicto hay conductores que están ejerciendo su labor en situaciones de estrés y ansiedad, lo que beneficia al usuario.

Destacó que aunque por el momento no existe acuerdo entre los tres sindicatos con representación en Titsa, Intersindical Canaria, CC.OO y UGT, se mostró convencido de que ninguno de los tres es partidario del despido de 117 trabajadores que plantea la empresa.