opinión >

Un cuarto de siglo > Norberto Chijeb Díaz

La Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife (APDT) puede presumir hoy de haber organizado durante los últimos veinticinco años la Gala del Deporte de Tenerife, uno de los actos de mayor reconocimiento en nuestra Isla. La APDT no solo ha distinguido en ese cuarto de siglo a los mejores deportistas y equipo de cada año, sino que siempre ha tratado de reconocer igualmente a aquellas personas, empresas o instituciones que de una u otra manera han contribuido a engrandecer el deporte de nuestra isla, de nuestra provincia. Reconocimientos que ampliaremos hoy, con motivo de nuestras bodas de plata, a aquellos deportistas y equipos que a lo largo de ese tiempo fueron mejores deportistas o mejores equipos, algunos ya tristemente desaparecidos.

Veinticinco años en que la APDT ha pasado de ser un colectivo de una docena de asociados a ser hoy, con más de 150, la tercera asociación en número de afiliados de España, pese a la crisis económica que tanto ha perjudicado al sector periodístico, con despidos casi a diario en los distintos medios de comunicación, hoy tratándose de reinventar ante la pujanza de internet, en donde la APDT también está a la vanguardia, al ser nuestra web la segunda con más visitadas de las distintas asociaciones de España.

Las directivas que presidieron primero Juan Sánchez y después Agustín Arias dejaron un campo sembrado y los surcos bien marcados para que la junta que he presidido durante los últimos diez años haya podido llevar adelante una labor a veces sacrificada pero siempre gratificante. Gratificante, sobre todo, cuando llega el día de la Gala, ese en que el deporte tinerfeño se cita para homenajear a los suyos, como se hizo desde 1987 en el Casino Taoro, Teatro Guimerá, Auditorio Adán Martín o Teatro Leal de La Laguna. Una ceremonia dirigida en una veintena de veces por Pablo Afonso Corona, a quien hoy reconocemos con nuestra Insignia de Oro y ustedes premiarán, seguro que así será, con un caluroso aplauso cuando finalice tan especial Gala.

La Gala del Deporte de Tenerife ha sido posible en estos 25 años gracias a la colaboración imprescindible del Cabildo de Tenerife, nuestro principal valedor, pero también gracias al Gobierno de Canarias o ayuntamientos como los de Santa Cruz de Tenerife o La Laguna, a todos nuestros asociados y, por supuesto, a la presencia de una docena de patrocinadores que nos han acompañado casi todos estos años, sin los que no hubiera sido posible llevar esta nave a buen puerto.

*Presidente de la APDT en el periodo 2002-2012