Un egipcio es condenado a recibir 20 latigazos por denunciar al rey de Arabia Saudí

EFE | El Cairo

Un egipcio ha sido detenido en Arabia Saudí y condenado a recibir veinte latigazos y un año de cárcel por presentar una denuncia contra el rey Abdalá bin Abdelaziz, lo que fue considerado un insulto, denunció hoy la ONG Centro Árabe para la Independencia de la Justicia y del Derecho (CAIJD).

El abogado Ahmed al Gizawi fue detenido el pasado día 17 en el aeropuerto de Yeda del reino saudí, adonde había llegado para hacer la peregrinación musulmana, tras haber sido condenado previamente en ausencia por un tribunal del país.

La corte procesó a Al Gizawi por las denuncias que el abogado presentó ante un tribunal cairota contra el monarca por la violación de los derechos de trabajadores egipcios arrestados en Arabia Saudí.

En esas denuncias, el abogado acusó a las autoridades saudíes de realizar detenciones arbitrarias y someter a torturas a egipcios, sin seguir un proceso legal adecuado.

El CAIJD se quejó de que Arabia Saudí viola las leyes internacionales y declaró a ese país responsable de la seguridad física del egipcio.

Está previsto que se apliquen los latigazos a Al Gazawi el próximo viernes.

Por su parte, el Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores mantiene contactos urgentes con las autoridades saudíes para lograr la liberación Al Gizawi y “sigue con seriedad” el caso, según un comunicado oficial.