guía de isora >

Un nuevo campo de golf ampliará la apuesta por el lujo en la costa

El hotel de lujo Abama, además del campo de golf, añade a su oferta alojativa unas villas que ya cuentan con licencia y está previsto que comiencen a construirse en verano. / DA

NICOLÁS DORTA | Guía de Isora

El Ayuntamiento de Guía de Isora está negociando actualmente con promotores para construir un campo de golf en la zona costera del municipio. Se trata de un campo “de entrenamiento”, cuyas dimensiones todavía se están estudiando y servirá para “dar un enfoque diferente al futuro del paisaje en la zona”, explicó a DIARIO DE AVISOS el alcalde Pedro Martín.

Esta inversión privada supone “cualificar la costa”, añadió el regidor socialista, quien ha preferido no dar más detalles de la zona exacta de la costa donde se hará el campo, pero adelantó que los trámites están avanzados. “Probablemente este año no se pueda dar licencia a este campo de golf”, dijo, habrá que esperar una modificación puntual en el Plan General que “en algunos términos se hace viable”, subrayó Martín, insistiendo en que el campo de golf “respete la actividad agrícola existente y se complemente con el resto de oferta presente y futura”.

Guía de Isora alberga actualmente un campo de golf de 18 hoyos propiedad del Abama Golf & Spa Resort y en el que se celebran campeonatos nacionales e internacionales, como el Internacional Abama Pro-Am, el pasado 17 de marzo, y al que acudieron figuras del deporte como José María Gutiérrez Guti, Luis Figo o Emilio Sánchez Vicario.

El futuro campo para la práctica del golf está enfocado a clientes de alto poder adquisitivo, consumidores de una oferta de lujo, en una costa relativamente sin explotar en las nuevas demandas del sector. En esta línea, los apartamentos de cinco estrellas, continuación del complejo Abama, cuyas obras podrán comenzar en verano, son un ejemplo de las intenciones que tienen tanto el Ayuntamiento como la parte privada en ampliar lo que fue el primer hotel de lujo del municipio.

El alcalde explica que ya hay cinco particulares de alto poder adquisitivo en adquirir una de esas villas “ y se espera que esto sea un empuje para futuros propietarios”, comentó el socialista. Los apartamentos tienen una capacidad alojativa de 660 plazas, distribuidas en 150 viviendas, que a su vez contarán con restaurantes, servicio hotelero, piscina… Quedarán sujetos a la explotación turística y la propiedad tiene intención de que sean gestionados por Ritz Carlton, actualmente en Abama. La instalación extrahotelera deberá quedar vinculada además a la oferta del actual campo de golf.

Municipio emergente

El responsable municipal de Turismo, Héctor Gómez, afirma que desde esta perspectiva, Guía de Isora se convierte en el “municipio turístico emergente”, referente de Tenerife. “Estamos en esa línea, desde el desarrollo de una oferta alojativa de primerísimo nivel, pasando por la entrada en funcionamiento del anillo insular, además de proyectos de enorme interés como el puerto de Fonsalía”, subraya. “Es importante contar con la colaboración supramunicipal para ejecutar acciones coordinadas orientadas a adecuar el espacio público”, indica Gómez.

En esta dirección, el Ministerio de Medio Ambiente a través de la la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha adjudicado recientemente el proyecto de la playa de La Jaquita, en Alcalá, por un importe superior a los tres millones de euros. Alcalá es otro de los núcleos en el que se ubica otro resort de cinco estrellas: el Palacio de Isora, de la compañía Sol Meliá, frente a un paseo remodelado también con fondos estatales.

Dos hoteles más

El municipio cuenta con margen de desarrollo turístico suficiente y el plan general ha destinado suelo para que así sea. Uno de los suelos más destacados es el sector Costa San Juan, situado en el núcleo de Playa San Juan. Cuenta con aprobación inicial y se caracteriza por ser un plan parcial con dos hoteles de 500 y 600 plazas con la categoría de 5 estrellas, un spa y equipamientos deportivos. Se está a la espera de que el Gobierno de Canarias, a través de la Cotmac, dé el visto bueno para la autorización medioambiental de estos hoteles. En definitiva, un proyecto en la línea de los marcados por el desarrollo reciente de Guía de Isora y de una zona residencial unifamiliar, además de espacios abiertos y zonas de equipamiento.

“El objeto marcado en el desarrollo del territorio es iniciativas de primer orden, en este caso adaptadas a los criterios establecidos por la Comunidad Autónoma a través de la Ley de Medidas Urgentes”, comentó Héctor Gómez.

[apunte]

Zonas previstas

Guía de Isora también cuenta con dos sectores de suelo urbanizable no ordenado de uso turístico, situados en la zona de Los Maguenes (propiedad del Grupo Islas Occidentales que construyó el hotel Bahía del Duque) y de Cueva del Polvo, indica Gómez. El primero de ellos cuenta con categoría mínima de 5 estrellas, campo de golf y residencial unifamiliar con 854.397 metros cuadrados de suelo. Este proyecto está diseñado por el arquitecto Norman Foster. Mientras el segundo, en Cueva del Polvo, cuenta con el uso de complejo turístico y 120.000 metros cuadrados de superficie.

Está en fase inicial de estudio, pues no hay una idea concreta de lo que se quiere hacer “pero lo importante es que el suelo permite el desarrollo turístico”, indica el concejal de Turismo. “Somos un municipio con muchas posibilidades a nivel territorial y de perspectiva de desarrollo en hacer cosas interesantes a nivel turístico”. Contamos con un Plan General que avala nuestra idea de municipio y en esa línea trabajamos”, comentó Gómez. Otro complejo a construir es el de Villa Erques. Actualmente se están retomando las negociaciones con nuevos promotores para reiniciar un proyecto hasta ahora fallido, donde se tenía previsto ubicar más de 700 camas.

[/apunte]