santa cruz >

Un oasis educativo

[apunte]El centro cuenta en el curso 2011-2012 con unos 100 alumnos matriculados, aunque llegó a tener 400 años atrás. / FOTOS: FRAN PALLERO[/apunte]

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

Si algo caracteriza al Centro de Educación de Infantil y Primaria (CEIP) María Isabel Sarmiento, del barrio santacrucero de Valleseco, es el mérito de haber logrado, gracias a un esfuerzo constante de años, facilitar a sus alumnos una educación de calidad a través de promover proyectos novedosos en sus aulas. Si bien una de las metas que se ha propuesto el equipo educativo de este colegio en los últimos 10 años ha sido convertirse en un foco accesible a todos los vecinos, en la actualidad no se explica por qué ha descendido considerablemente el número de matriculaciones.

A pesar de ello, el profesorado de este centro público capitalino persiste en su interés por facilitar el desarrollo y bienestar de los alumnos en su aprendizaje con proyectos como el aula-supermercado. Puesta en marcha hace unos cursos, esta iniciativa se aplica en las clases de matemáticas de segundo de Primaria con la finalidad de poner a disposición de los niños las herramientas necesarias para hacer una compra con dinero a través de operaciones de cálculo. “Trabajan por parejas en las que hacen un pedido y tienen que saber la cantidad que me dan y lo que les tengo que devolver”, explica Lucía Elena Alfonso Cabrera, profesora de Matemáticas y Francés y directora del centro. “Son matemáticas constructivas que se aprenden partiendo de la realidad”, agrega la profesora en el aula provista de estanterías con cajas, latas y envoltorios de diferentes productos colocados ordenadamente, como en los supermercados o tiendas de víveres.

Precisamente, las nuevas competencias de la Ley Orgánica de Educación (LOE) obligan a los profesores a conducir un proceso educativo encaminado a lograr el aprendizaje de los alumnos a través de la práctica: “No se realizan las actividades clásicas sino tareas partiendo de la vida cotidiana para la formación de individuos competentes según los objetivos de la UE”, indica Alfonso. En esta cuestión, el colegio María Isabel Sarmiento ha sido pionero en “enseñanzas heterogéneas” y los resultados son reveladores: el 95% de los alumnos de matemáticas aprobaron en el último seminario de intercentro.

Bajada de matrículas

Como su actual responsable, Lucía Elena Alfonso afirma que en 20 años de experiencia en la docencia no ha encontrado un centro tan completo y dotado en lo que respecta a recursos organizativos y materiales; sin embargo, esta peculiaridad no se corresponde con la implicación de las familias de Valleseco. “Es increíble cómo los vecinos han desprestigiado a su propio centro”. Y es que en los últimos años, el nombre del CEIP María Isabel Sarmiento ha sido protagonista en diversos medios de comunicación de Canarias dada su labor de reforzar la cohesión social del barrio a través de proyectos integradores y novedosos: los huertos escolares o la iniciativa de desayunos sanos -en colaboración con entidades públicas y privadas como Obra Social la Caixa o el Cabildo de Tenerife- son algunos ejemplos. Con 36 años de vida, este centro escolar consta de un comedor con cocina equipada, biblioteca, dos ludotecas ajustadas a las necesidades de los niños para mejorar su aprendizaje, un patio para Infantil y otro para Primaria diferenciados, un teatro donde se celebra la Navidad o el día de la música, una sala de profesores, un laboratorio, el aula supermercado, un aula de logopedia, tres clases con pizarras digitales, el Centro de Orientadores Educativos y Psicopedagógicos de la zona de Anaga y el proyecto Medusa.

“Resulta que este centro lo tiene todo, pero faltan profesorado y alumnado debido a la conjunción de una serie de factores”, se lamenta al directora. El actual equipo directivo del colegio María Isabel Sarmiento no se explica por qué los vecinos de Valleseco, a pesar de contar con “un lujo educativo” como éste, prefieren matricular a sus hijos “en la escuela concertada en lugar de en la pública”.

Desde la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias atribuyen esta disminución a que hace unos años, siguiendo una política de dividir los centros por etapas, separó a los alumnos de Educación Secundaria y dejó el centro de Valleseco solo con Infantil y Primaria. Aún así, el centro continúa su trabajo colaborativo con la comunidad. En suma, un oasis educativo en el desierto del olvido.