jordania >

Un periodista jordano será juzgado por “incitación contra el régimen”

EUROPA PRESS | Madrid

El Tribunal Nacional de Seguridad de Jordania (SSC) ha decretado que el periodista Jamal Muhtaseb, propietario del medio web Gerasa, sea puesto en prisión provisional durante 14 días antes de ser juzgado por “incitación contra el régimen” a través de un artículo, por el que se enfrentaría a una pena de 15 años de cárcel, según ha informado el diario ‘Jordan Times’.

El caso contra Muhtaseb se deriva de las informaciones publicadas en un artículo que llevaba como información principal que “un parlamentario ha asegurado que detrás del fracaso de la Cámara Baja a la hora de condenar al ex ministro de Obras Públicas Sahel Majali –acusado por corrupción– hay ‘directivas de la Casa Real'”.

A través de un comunicado, la Asociación Jordana de la Prensa (JPA), ha solicitado la liberación de Muhtaseb y ha tildado el proceso de “duro golpe” a los progresos en el campo de la libertad de expresión en el país. El presidente de la organización, Tareq Mimani, ha dicho que la JPA condena “firmemente” la decisión y ha subrayado que se niega a que los periodistas y otros profesionales de los medios sean juzgados por el SCC.

“Los periodistas han de ser juzgados por tribunales civiles, y, si se decide que son culpables, cumplir con su castigo, pero estamos en contra del arresto y encarcelamiento en casos relacionados con la publicación de noticias, ya que contradice las directivas reales”, ha agregado.

Más de cien periodistas y activistas a favor de la libertad de prensa han llevado a cabo una sentada en el edificio de la JPA para protestar contra la detención de Muhtaseb.

El Centro en Defensa de la Libertad de los Periodistas (CDFJ) también ha emitido un comunicado para solicitar la liberación “inmediata” del periodista jordano. “A pesar de que la Ley de Prensa y Publicaciones fue enmendada a favor del sector de los medios, la experiencia muestra que las prácticas contra los periodistas continúan”, ha dicho el presidente del CDFJ, Nidal Mansur.