adecco oro > el canarias, camino del ascenso

Un visitante amable

Jason Detrick ataca la canasta catalana en el duelo de la 2008/09. / DA

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

El Lleida solo ha podido vencer en dos ocasiones en la Isla en partido oficial a lo largo de toda su historia. De esas dos, solo una fue frente al Canarias y para encontrarla hay que remontarse hasta el curso 08/09. De resto, los catalanes han coleccionado derrotas en Tenerife. Algunas de ellas muy importantes y significativas.

En la primera campaña canarista en la Adecco Oro, la 07/08, los de Alejandro Martínez se impusieron por 84-66 en el Juan Ríos Tejera y perdieron por 100-81 en el Barris Nord.

En el duelo de San Benito, Levi Rost, que ahora vive su segunda etapa en el Canarias, fue el máximo anotador del mismo con 22 puntos.

Solo un año más tarde los ilerdenses habían tomado buena nota de lo que era el ambiente de San Benito. Ganaron en la Isla por 80-93, y en su casa por 101-85. El cuadro azul fue superior al Canarias en todo momento en los dos encuentros.

En aquel curso el Lleida demostró ser el equipo que mejor sabía contener el ataque en tromba del Canarias.

La crisis económica llevaría a un histórico como el Lleida a competir en Liga EBA el curso posterior. Era la única salida a las numerosas deudas que arrastraba incluso desde la época en Liga ACB. Todo aquello desembocaría en un proceso en el que Edu Torres, entrenador histórico del club, asumiría la presidencia del mismo.

Superados los apuros económicos, y con la connivencia de la Federación Española de Baloncesto, Lleida volvió a ganarse un sitio en LEB para protagonizar de nuevo duros duelos con el conjunto de Alejandro Martínez.

Otra vez la Isla fue inexpugnable. Los aurinegros se llevaron el gato al agua en la primera vuelta por 90-70 mientras veían como en un apretado final salían derrotados otra vez de Barris Nord por 96-90, en otro duelo marcador por el baloncesto ofensivo.

También con el Tenerife

Pero no es solo frente al Canarias con el equipo con el que han sufrido los catalanes en la Isla. También contra el Tenerife Baloncesto ha protagonizado encuentros que quedan en la historia del baloncesto insular como el del 4 de octubre de 2003. Aquel día el Caprabo Lleida visitaba el Santiago Martín. Era el estreno de los chicharreros en Liga ACB.

Los de Paco García ganaron por 78-73 en un sensacional partido. Nacho Yáñez y Richi Guillén, ahora en el Canarias, participaron en esta histórica cita saliendo desde el banquillo. El año siguiente, el del descenso de los blanquiazules, el Lleida volvió a ser una víctima propicia al caer en Tenerife por 96-71 en el mejor partido del equipo insular en una temporada lamentable. Lewis Sims, con 20 puntos, fue el mejor jugador del encuentro.

Años más tarde el Tenerife Baloncesto accedería a la Final Four de Cáceres tras deshacerse de Lleida por un global de 2-1. Esta vez el Lleida logró ganar el primer encuentro, pero sucumbió en el segundo y tercero.