economía >

Una empresa catalana negocia la devolución de los billetes ‘low cost’

Una aeronave de la compañía Ryanair despega del Aeropuerto Madrid Barajas. | E.P.

SERGIO ANDREU (EFE) | Barcelona

Catorce millones de europeos pierden cada año sus pasajes de avión de bajo coste (low cost) si no los acaban utilizando por un motivo u otro. La empresa Change Your Flight ha creado un servicio para que las aerolíneas reembolsen parte del billete a sus clientes y, a cambio, poder volver a vender estos asientos vacíos.

Si al viajero le surge un imprevisto de última hora puede acceder a www.changeyourflight.com y solicitar gratuitamente un reembolso parcial del importe del billete, aunque de momento, esta página catalana -con sede en el distrito 22@ de Barcelona y operativa desde diciembre pasado- tan solo tiene un acuerdo para ofrecer el servicio con la compañía Air One, la filial de bajo coste de Alitalia.

“Si viajas en business y no puedes coger el avión no hay problemas, te devuelven el dinero, pero hasta ahora con las low cost no tenías ninguna posibilidad”, explicó el cofundador de esta pionera empresa on line, Iñaki Uriz.

La empresa ha logrado en sus cuatro meses de funcionamiento que centenares de pasajeros de Air One recuperen, en bonos de descuento para otros pasajes, parte del dinero de los billetes que no han utilizado.

El reto de Change Your Flight es llegar a tener acuerdos con otras compañías de bajo coste, tanto nacionales como del resto de Europa, y de hecho han mantenido negociaciones con una docena de aerolíneas.

“Tenemos que recontactar con ellas, porque cuando les explicamos el proyecto todas nos dijeron: ¡fantástico, qué buena idea!, pero necesitamos que se pruebe y que haya otros clientes para creerlo. Ahora estamos en una segunda fase en la que el modelo está probado y se ha demostrado que funciona”, aseguró Uriz.

Según esta empresa, el 7% de los billetes de avión vendidos no llega nunca a utilizarse, a pesar de que sus propietarios lo sepan con días de antelación. Esto se traduce en que, en el ámbito europeo, se produzcan 1.000 millones de euros de pérdidas para los viajeros y que los aviones del conjunto de las compañías de bajo coste vuelen cada día con 40.000 asientos vacíos.

Como suele ser habitual en estos casos, explicó Uriz, la idea de Change Your Flight -seleccionada por The Wall Street Journal, como una de las seis empresas emergentes más prometedoras de Barcelona- nació tras una experiencia personal negativa: “una cita de amigos en París a la que varios de ellos no pudieron asistir por compromisos profesionales, perdiéndose la reunión y el dinero del billete”.

[apunte]

En muchos casos se recupera hasta el 80%

El sistema de Change Your Flight es sencillo. A través de la web, el pasajero se identifica e informa del vuelo que no va a poder coger y solicita un reembolso. “No será total pero sí al menos una parte de lo que pagó” comentó el fundador de la empresa, quien remarca que el servicio es gratuito para el pasajero “que ya tiene muchos problemas al no poder coger el avión”.

Uriz afirmó que el verdadero negocio aquí está para las aerolíneas que van a poder vender de nuevo ese pasaje. “Como vamos a generar este negocio extra una pequeña parte de este negocio sí que nos la quedamos”, explicó Uriz, que indicó que el valor de lo devuelto dependerá de la ruta y los días que falten para el vuelo, aspectos que hará más o menos fácil que se pueda revender. “Hemos tenido casos de gente que ha recuperado el 80% de lo que pagó, y otros que no ha recuperado nada, pero la media es el 50%”, señaló el cofundador de esta empresa junto al catalán José Luis Vilar.

“La idea suena muy bien y parece genial, pero es más complicado porque cuando nunca lo ha hecho nadie resulta complicado porque hay que combatir el hándicap porque supone una ruptura con el modelo anterior”, dijo. La compañía barcelonesa está formada por un equipo multidisciplinar.

[/apunte]