educación>

Una encuesta otorga la calificación de ‘excelente’ a 170 profesores de la ULL

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Universidad de La Laguna ha llevado a cabo a lo largo del año 2011 la evaluación de la actividad educativa del personal docente e investigador de la institución académica mediante un programa denominado Docentia-ULL, valoración que servirá para garantizar la calidad de los planes de estudio que imparte el centro, que forma parte del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) y que sigue las recomendaciones de la European Association for Quality Assurance in Higher Education.

En esta convocatoria del programa se inscribieron 202 profesores que constituyen un 11 por ciento del profesorado de la ULL. Finalmente, se realizó la evaluación a 189 profesores pertenecientes al 97 por ciento de los centros de la Universidad y al 81 por ciento de los departamentos.

Según los resultados, 170 de los 189 profesores examinados recibieron una calificación “excelente”, lo que representa un 90 por ciento de los que participaron en el programa. Asimismo, 17 docentes (9%) obtuvieron una calificación “favorable”, y sólo 2 fueron calificados con un “desfavorable” en su evaluación.

En base a los resultados obtenidos, cada uno de los profesores recibe en su informe confidencial la recomendación de mejoras prestando atención a aquellas dimensiones con baja puntuación. Por este motivo, Docentia-ULL pretende tener una estrecha relación con el Programa de Formación del Profesorado y rediseñarlo a partir de las carencias y demandas de los profesores. La Universidad espera que estas demandas se incrementen a medida que se implante el proceso evaluativo.

Este modelo de evaluación de la actividad docente está centrado en la valoración de tres dimensiones: planificación de la enseñanza, el desarrollo de la docencia y los resultados e innovación. Para evaluar estas dimensiones con garantías de fiabilidad y validez se utilizaron tres fuentes de información: un auto informe del profesor, un informe del responsable académico y la realización de una encuesta de satisfacción a los estudiantes.

Esta convocatoria fue de carácter voluntario y desde el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa se ha querido valorar la motivación mostrada por el profesorado para someter su docencia a valoración, pues el programa Docentia supone una forma más de concienciar a los docentes de la importancia de que la calidad también llegue a la enseñanza que imparten y no sólo a la investigación que realizan.

Después de dos convocatorias que tenían un carácter voluntario, a partir del próximo curso 2012-2013, ya finalizada la fase de experimentación del proyecto, la evaluación de la actividad docente será obligatoria para todo el profesorado de la ULL y se realizará cada cinco años. Esta convocatoria y la anterior han servido para subsanar errores en los diferentes campos que los profesores, decanos y estudiantes habían detectado, con el fin de mejorar la experiencia en próximas convocatorias.