Santa Cruz de La Palma >

Una marea humana pide la playa

La manifestación discurrió de forma pacífica por la calle Real, desde la plaza de La Alameda, animada con música de verano. / CÉSAR BORJA (ACFI PRESS)

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

Lo está pasando mal, muy mal, el comercio de Santa Cruz de La Palma. A la crisis, hay que sumarle la caída en la actividad económica que aseguran haber experimentado por la reducción drástica de las plazas de aparcamiento en el frente marítimo, una vez comenzaron los trabajos de la playa. De ahí que ante la posibilidad de que estas obras se paren por el recorte en los Presupuestos del Estado, un nutrido grupo de empresarios, empleados y ciudadanos se echaran a la calle en una manifestación en la que participaron unas mil personas, según los datos de la organización, para “salvar la playa”.

Como no podía ser de otro modo, en una sociedad como la de la capital palmera tan dada a buscar el golpe de humor incluso en las peores circunstancias, un coche abría la manifestación animándola con música alusiva a la playa, con temas tan conocidos como Un rayo de sol, María Isabel o Aquí no hay playa, mientras entre los manifestantes se iban pasando pelotas inflables como las que se utilizan para jugar en el mar.

La mayoría del comercio de la Calle Real cerró, si bien también es cierto que hubo negocios que decidieron mantener sus puertas abiertas, aunque fueron los menos. En la manifestación estaban representados empresarios de todos los sectores, que encabezaban la marcha acompañado de personalidades del mundo de la cultura como Luis Morera y Antonio Abdo.

Juan Arturo San Gil, presidente de la Asociación del Casco Histórico de la capital palmera valoró la participación y aseguró que esta iniciativa ha puesto de manifiesto que “el pueblo de Santa Cruz de La Palma no quiere es que se paralice la playa y al final todos salgamos victoriosos de esta situación”.

Y es que hay precedentes en la capital palmera que despiertan mucho temor. “No se trata de que la obra permanezca apalancada durante veinte años como ocurrió con el Circo de Marte”, subrayó San Gil, quien indicó además que “el futuro del comercio y de todos los ciudadanos de Santa Cruz de La Palma está en el frente del litoral”. Sobre quienes decidieron no cerrar, lamentó que, “en estos casos, los que más protestan son los que no cierran”.

Al término de la manifestación, el actor Antonio Abdo leyó un texto escrito para la ocasión por la dama de las letras canarias, la escritora palmera Elsa López, que no pudo acudir a la cita y en el que expresó, en tono de “suplica y no de reproche”, que “quienes diseñan nuestro futuro que no nos abandonen una vez más a la suerte de los perdedores. Que salven nuestra playa. Que salven nuestros sueños y nos dejen conservar la mirada puesta en el mar “.