LA OROTAVA >

Una sentencia anula el proyecto de reparcelación de Lercaro

La zona posee un importante valor ecológico y patrimonial para el municipio. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES / G. GULESSERIAN | La Orotava

Una sentencia judicial obliga al Ayuntamiento de La Orotava a anular el proyecto de reparcelación del plan parcial Lercaro tras estimarse el recurso contencioso administrativo interpuesto por uno de los propietarios de los terrenos afectados, cuyo nombre responde a las siglas EOG.

Con esta resolución queda suspendido el proyecto de urbanización, que contempla la construcción de 1.700 viviendas, cerca de 40.000 metros cuadrados de zonas verdes y un espacio de aparcamientos próximo al conjunto histórico, con más de 500 plazas. El recurrente había alegado “que los coeficientes de densidad y aparcamiento establecidos por el proyecto de reparcelación son contrarios a los coeficientes de tipologías y usos previstos en el Plan General de Ordenación”, según consta en la sentencia.

Además, cuestiona la lejanía de la parcela que le han adjudicado en el proyecto de compensación, respecto a la aportada por él mismo. El afectado entiende que los costes de la urbanización, relativos a la ejecución de la parte de la vía de circunvalación que discurre por el sector Lercaro, dada su naturaleza de sistema general, han de repercutirse sobre todos los vecinos del municipio y no sólo sobre los propietarios del sector.

Otro de los aspectos denunciados por el ciudadano se refiere a la encomienda hecha a Gestur Tenerife por el Ayuntamiento villero para la formulación del proyecto de reparcelación, decisión que en base a la normativa mercantil europea, “vulnera el régimen jurídico establecido”.

Por su parte, fuentes municipales informaron a DIARIO DE AVISOS que recurrirán la sentencia, ya que en otras consecuencias, supondrá “un duro golpe para las arcas del Ayuntamiento”.

El proyecto de urbanización de Lercaro ha llevado un camino bastante complicado desde que el 15 de julio del 2005 fuese aprobado su plan parcial, e incluso desde antes de esta fecha, ya que se tuvo que cambiar el sistema de ejecución y pasarlo al de cooperación.

Proyecto de reactivación

En febrero de 2006, se encargó a la empresa pública Gestur la redacción del proyecto de reparcelación. Este documento adjudicó las nuevas parcelas a los diferentes propietarios del sector, una vez descontadas las zonas verdes y viarios.

La aprobación de este proyecto de urbanización permitirá el desarrollo de la infraestructura viaria de este sector. El Ayuntamiento intentará recurrir la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Santa Cruz de Tenerife para evitar perder unos ingresos con los que ya contaba, y cuya pérdida notará debido a la caída de ingresos por la crisis económica.