sociedad>

Unos 1.000 niños se encuentran en centros de acogida de Canarias

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

Unos 1.000 niños se encuentran en centros de acogida de Canarias aunque ya hay 40 familias que quieren acoger a través del Banco de Familias Acogentes.

Así, de estas 40 familias, 28 ya tienen asignado un niño de un centro de acogida. Además, la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, explicó que en Canarias hay 2.400 niños con una medida de protección.

Añadió que de ellos, 1.400 viven ya con una familia, que puede ser la familia extensa o ajena, seguimiento de estos niños que realizan trabajadores de la Dirección general de Protección del Menor y la Familia, “ya que el acogimiento es competencia de esta administración pública”, recordó Rojas en nota de prensa.

“Por tanto, hay alrededor de 1.000 niños viviendo en centros, atendidos por excelentes profesionales, pero todos sabemos que el mejor lugar para ellos es una familia”, apuntó.

En este sentido, indicó que el Gobierno canario está trabajando en un concurso público para realizar una campaña de sensibilización en los medios de comunicación y potenciar el Banco de Familias Acogentes en las islas.

Además se está formado al personal del 012 para que puedan ofrecer información detallada sobre cómo acceder al Banco de Familias Acogentes y se está terminando el manual de protocolos para el acogimiento en familia ajena, que incluye itinerarios de las fases y servicios de programa y su descripción, que va desde la información, captación, formación, valoración, asignación de menores, colaboración y participación de los Cabildos, formalización acogimiento, seguimientos e intervención con menor, familia biológica y acogentes, así como ceses del acogimiento.

Rojas explicó que este programa se realizará desde lo público, es decir, por personal exclusivo de la Comunidad Autónoma de Canarias y con la colaboración del personal de los cabildos y centros de acogida, para “agilizar los procedimientos administrativos que den lugar a la salida de un niño de un centro hacia una familia”.

“Este personal se ha comprometido a trabajar las 24 horas del día 365 días al año en un programa en el que creen y en el que está tremendamente ilusionados”, destacó.

Finalmente, la consejera afirmó creer en la solidaridad y generosidad de la familia canaria, así como en el trabajo de los profesionales que “ya han preparado planes de formación para las familias y están mejorando” los protocolos y procedimientos administrativos para que, en colaboración con los cabildos insulares, iniciar una línea de trabajo para que las propuestas de desamparo que llegan a la unidad administrativa de prevención y protección” tengan vinculación directa con el programa de acogimiento familiar en familia ajena”.