OPINIÓN >

Vacaciones en mi Isla > Cristina Valido

La mejora de la calidad de vida debe constituir un objetivo prioritario en la intervención con las personas mayores. El programa Ansina del Cabildo ofrece asesoramiento y apoyo para las personas mayores, fomenta la creación de un tejido asociativo y articula herramientas para que los mayores puedan disfrutar y realizar actividades que mejoren su vida. Entre estas políticas cabe destacar la puesta a en marcha por parte del Cabildo de Tenerife, a través del programa Ansina con la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), y la Sociedad para la Promoción turística de Tenerife (SPET), de la campaña Vacaciones en mi Isla. Se trata de un programa que permite a los miembros de las asociaciones de mayores de Tenerife disfrutar de los establecimientos hoteleros del Norte y Sur de la Isla a precios económicos.

De esta forma, esta iniciativa permitirá que los mayores utilicen durante los meses de abril, mayo y junio los hoteles de tres y cuatro estrellas, a un precio de 25 y 30 euros al día, respectivamente, con pensión completa. La iniciativa se realizará en 25 hoteles de la Isla y se ofertarán unas 1.500 plazas. Se trata de que estas personas puedan disfrutar de los hoteles durante un periodo de baja ocupación, a unos precios asequibles, lo que permitirá mantener el empleo y generar riqueza. Las personas que pertenecen al programa Ansina podrán disfrutar de los hoteles del Norte y del Sur que tenemos en Tenerife. Muchos de ellos no han podido disfrutarlos a lo largo de su vida por diferentes motivos laborales o familiares y ahora tienen la oportunidad de conocerlos y pasar su tiempo de ocio.

Tanto desde el Cabildo de Tenerife, como desde Ashotel cuando decidimos poner en marcha esta iniciativa valoramos la baja ocupación de los hoteles en esos meses, lo que permitirá el mantenimiento de las plantillas de trabajadores y, por tanto, el mantenimiento del empleo en este sector.

A la vez, ofrecerá a los mayores la posibilidad de disfrutar de establecimientos y espacios turísticos que por distintos motivos no han podido conocer. El programa Ansina organizará con las asociaciones que deseen acogerse a esta campaña los grupos en los establecimientos hoteleros y acompañarán a los mismos durante esta singular experiencia. Las personas que disfruten de esta oferta podrán desarrollar diferentes actividades y visitas, lo que redundará en una mejora del tejido económico del entorno. Por su parte, Turismo de Tenerife facilitará el transporte desde las respectivas Asociaciones de Mayores al hotel pactado.

Es innegable que la sociedad en la que nos ha tocado vivir proporciona una mayor expectativa de vida, pero es injusta en el tratamiento de nuestros mayores. No existe una cultura para que ellos puedan seguir integrados como personas con un gran bagaje que aportar. Ansina ofrece asesoramiento y apoyo para la creación de las asociaciones de personas mayores, que favorecen que el tiempo libre sea vivido de forma satisfactoria. El Cabildo de Tenerife seguirá apostando y trabajando en iniciativas que promuevan y desarrollen el bienestar de nuestros mayores.

* Vicepresidenta y Consejera Insular Cabildo de Tenerife