tenerife >

Valbuena denuncia el recorte en las partidas de cooperación municipal

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Plan de Cooperación que el Cabildo gestiona con los municipios de la Isla se verá afectado por el recorte en los Presupuestos Generales del Estado, ya que la partida que se destina a estos planes sufre un descenso del 75% -unos 60 millones de euros. De 84 millones se reduce a 20 millones para toda España, informó en un comunicado el Cabildo tinerfeño.

Para el consejero insular de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad, José Antonio Valbuena, este recorte supone una “enorme complicación” para poder seguir desarrollando estos planes con los que el Cabildo trabaja para mejorar y poner a punto las instalaciones e infraestructuras relacionadas con el saneamiento municipal, así como dar respuesta a necesidades de cada ayuntamiento.

Valbuena explicó que si el año pasado Tenerife contaba con un millón de euros, con esta merma del 75% “presumiblemente, a Tenerife le correspondan solo 250.000 euros, una disminución drástica que no tiene ningún tipo de explicación lógica en unos presupuestos generales que, en su política de gastos, baja apenas poco más de un 1%, respecto al año pasado”.

En este sentido, adelantó que, desde el área que dirige, se remitirán diversos escritos que, por un lado, “irán destinados a nuestros representantes en las Cortes por Tenerife para que hagan cuantos esfuerzos sean necesarios y así poder remediar, a través de enmienda esta situación” y, por otro, al representante de las diputaciones y Cabildo en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) “con el objetivo de que se desarrollen cuantas acciones sean necesarias desde el ámbito político para remediar el recorte salvaje de 64 millones que sufren los planes de cooperación en toda España”. A pesar de esta situación, aseguró que “el Cabildo tiene el firme propósito de cumplir con los compromisos adquiridos”.