Valenciano dice que todos los ‘barones’ del PSOE son “excelentes compañeros y amigos” de Rubalcaba


EUROPA PRESS
| Madrid

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha rebatido la tesis de que los congresos regionales del partido estén encumbrando a líderes cercanos a la excandidata a la Secretaría General Carme Chacón y ha proclamado que todos los secretarios regionales que están saliendo elegidos son “excelentes compañeros y amigos” de la dirección federal que encabeza Alfredo Pérez Rubalcaba.

Valenciano ha recalcado que el 38 Congreso Federal que se celebró en febrero en Sevilla se saldó con “la victoria” de Rubalcaba y, por tanto, esa es “una etapa completamente cerrada” que no debe servir para interpretar las pugnas de los congresos regionales. “En el PSOE es así, una vez elegido es el secretario general de todos, los congresos regionales tienen su propia dinámica”, ha sostenido.

“Tenemos la mejor de las opiniones de todos los secretarios y secretarias generales que están siendo elegidos y con todos ellos vamos a trabajar codo con codo”, ha insistido la ‘número dos’, reiterando palabras del propio Rubalcaba este domingo al nuevo secretario general del PSPV, Ximo Puig. El nuevo líder del PSPV fue uno de los apoyos de Chacón en su carrera por la Secretaría General del PSOE.


Situación del PSOE

Durante una rueda de prensa para hacer balance de los primeros cien días de Gobierno del PP, Valenciano ha hecho también, a preguntas de los periodistas, balance de los primeros 58 días de Rubalcaba como secretario general, y ha defendido que en este tiempo “ha conseguido que el partido esté hoy en una posición de competir muy distinta” a la que tenía nada más salir del Congreso de Sevilla.

A su juicio, en esta primera fase del mandato de Rubalcaba el PSOE se ha “reforzado en su estructura, su liderazgo y su proyecto”, de manera que su “estado de ánimo” y su “capacidad de competir con la derecha” es “muy superior” a antes de que el actual líder se hiciera con las riendas del partido.

“El PSOE se ve reforzado, y por tanto Rubalcaba también, y también las direcciones territoriales”, ha resumido. Eso sí, ha reconocido que los socialistas no van tampoco “a tirar cohetes” porque España no está para eso.

Por otra parte, Valenciano ha señalado que el secretario general tiene una “conversación casi permanente” con el andaluz José Antonio Griñán y el asturiano Javier Fernández en relación a sus gestiones para tratar de formar gobierno en ambas comunidades, pero ha dejado claro que son ellos los que lideran y tienen la responsabilidad en esas conversaciones, con “todo el apoyo” de la dirección federal.

De este modo, la dirección del PSOE no se ha pronunciado sobre qué fórmulas prefiere en cada comunidad para hacer posible la gobernabilidad. Eso sí, ha dejado claro que en los dos casos hay “un discurso común”, que “en ambas comunidades deben gobernar los progresistas”. “Conversación permanente pero las negociaciones les corresponden a ellos”, ha remachado.