el hierro >

Valverde define un línea de ayuda a los ganaderos

El municipio herreño apuesta por paliar los daños derivados de la sequía en el sector ganadero. / DA

DIARIO DE AVISOS | Valverde

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Valverde ha acordado establecer una línea de ayudas para los ganaderos del municipio con el objetivo de paliar en la medida de lo posible las consecuencias originadas por la escasez de lluvias durante este invierno. El concejal responsable del Área de Agua del Consistorio municipal, Juan Manuel García Casañas, explicó que “se trata de una medida necesaria para el sector, puesto que el consumo de agua por parte de los ganaderos se ha disparado, con lo que a su vez se han incrementado los costes y dificultades para que estos lleven a cabo sus actividades”. Aunque el consumo de agua para la población está garantizado desde que se puso en marcha el plan hidrológico, los pastos que se destinan al ganado dependen de la lluvia.

Por ello, el Ayuntamiento aplicará próximamente unos ajustes en las tarifas al sector para disminuir los daños que la sequía pueda ocasionar en las labores que se llevan a cabo.

Apoyo local

El sector ganadero es fundamental tanto para la isla de El Hierro como para el municipio de Valverde, por ello se ha tomado esta decisión y se ha comenzado a estudiar el tipo de ayuda que se fijará. “El agua es un bien de primer orden para los herreños, quienes a través de su historia han visto como la falta de este recurso ha limitado a la población insular”, expresó el concejal del área de Agua, Juan Manuel García.

Producción

El sector ganadero en la isla de El Hierro está orientado fundamentalmente a la producción del queso herreño con denominación de origen, elaborado con la mezcla de leche de cabra, oveja y vaca, y que se exporta al resto del Archipiélago y a la Península.

La cabaña ganadera asciende a más de 11.000 cabezas en el conjunto de la Isla tal y como refleja el Cabildo insular en la descripción que hace del sector en su página web.