casa real >

Varios partidos exigen que el Rey se disculpe por su viaje

EUROPA PRESS | Madrid

Distintos partidos políticos han exigido este lunes que el Rey se disculpe por su viaje a Botsuana cuando el país atraviesa una fuerte crisis económica, voces entre las que se encuentran la del ‘lehendakari’ Patxi López, el portavoz del PSC Joan Collboni, la de UPyD Rosa Díez y Gregorio Peces Barca, uno de los redactores de la Constitución.

Por parte tanto del Gobierno como del PP se guarda sin embargo silencio y no se califica la actuación de Don Juan Carlos. La única voz diferente ha sido la del secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Santiago Cervera, que también rompe el silencio en las redes sociales de los parlamentarios ‘populares’ tan activos en otros debates.

Este domingo, Cervera escribió un mensaje en su cuenta en ‘Twitter’ que decía: “Aquellos tiempos en los que la ejemplaridad justificaba la existencia de la monarquía. Aquellos tiempos”. Previamente, el diputado había censurado también la caza de elefantes, causa del viaje del monarca: “Habéis visto la mirada de un elefante? Lo diga quien lo haga, matarlos me parece una salvajada”, escribió en la misma red social.
PSC Y PSE

Quienes han sido más explícitos han sido dos dirigentes socialistas: el ‘lehendakari’, Patxi López, y el portavoz del PSC, Jaume Collboni. Ambos han pedido una disculpa al monarca; el primero ha subrayado que “hay cosas que la ciudadanía no entiende” y el segundo ha añadido a la disculpa la petición de una “rectificación urgente”.

Collboni sin embargo no se ha sumado a la posibilidad apuntada por otro socialista, el madrileño Tomás Gómez: la abdicación. El secretario general del PSM interpreta que el Rey debe elegir “entre las obligaciones de las responsabilidades públicas” o dejar paso a su sucesor.

El rey Juan Carlos, durante una cacería en 2006. | DA

También uno de los redactores de la Constitución y ex presidente del Congreso, Gregorio Peces Barba, para quien también el Jefe del Estado debe disculparse por “un patinazo” y un “hecho grave”, “lamentable” y “desgraciado”.

Para la portavoz de UPyD, Rosa Díez, esas disculpas deben llegar a todos los españoles porque no es “ético” ni “responsable” que el Rey se haya ido de caza a África “mientras el país se desangra” por la crisis económica.

“Frivolidad absoluta” para el PNV

Por parte del PNV, el viaje de Don Juan Carlos ha provocado la censura de su máximo dirigente, Iñigo Urkullu, y no solo la de el habitual censor de la existencia y actividades de la Monarquía, el senador Iñaki Anasagasti.

Urkullu ha calificado de “frivolidad absoluta” el viaje del Rey, ha recordado que se trata de una personalidad “que no se somete a lo que es el control de las Cortes Generales” y ha apostado por “otro modelo” institucional ante una monarquía “anacrónica”.


Incomodidad “sin radicalismo” del PSOE

Por su parte, varios diputados y dirigentes del PSOE consultados por Europa Press se han remitido sin más a las palabras de Rubalcaba, argumentando que lo que él ha hecho, expresar incomodidad pero “sin radicalismo”, es lo más responsable un momento en que lo prioritario es la salida de la crisis y la estabilidad financiera.

Por eso, varios dirigentes consultados por Europa Press han dejado claro que no comparten la opinión de Tomás Gómez. En privado, algunos admiten que sí está más extendida entre los socialistas la idea de Patxi López, que no estaría mal que Don Juan Carlos pidiera disculpas por un episodio que, en palabras de un diputado, es “bastante esperpéntico”.

Muy pocos, y siempre en privado, reconocen que la Casa del Rey ha cometido un error con este viaje de Don Juan Carlos, en medio de una situación económica dificilísima y con una actividad, la caza de elefantes, que aunque sea legal genera muchísimo rechazo entre los ciudadanos.

Por eso, algunos apuntan que aunque el Rey tiene derecho a tener un ámbito de actividad privada –y a que no se le juzgue por él sino por su papel institucional–, a la Casa del Rey debería aplicársele también la Ley de Transparencia que por el momento está en fase de anteproyecto. Don Juan Carlos, opina también uno de ellos, debería dejar la presidencia de honor de la organización ecologista WWF-España.

Otro de los consultados ha subrayado además que, en su actividad institucional, la monarquía debe ser un referente moral, así que estaría bien que hiciera gestos más decididos de transparencia y de austeridad, teniendo en cuenta que el Presupuesto de la Casa sólo ha caído un 2 por ciento este año.

Junto a la Ley de Transparencia, hay quien defiende que, 30 años después de la aprobación de la Constitución, tal vez ha llegado el momento de redefinir el papel de la monarquía y adecuarla al siglo XXI, entre otras cosas con la reforma de la Constitución para garantizar la igualdad en la sucesión o con la ley de la Corona pendiente. Sin precipitación y sin legislar en caliente, dice este diputado, pero de manera que cuando Don Felipe reine ya haya un marco legal.