Vecino de Los Realejos presentan 475 sugerencias al avance del nuevo Plan General

L. F. F. | Los Realejos

La primera fase del diseño urbanístico del municipio cuenta con la colaboración de los vecinos. La finalización el pasado lunes del período de sugerencias ciudadanas al avance del Plan General de Ordenación (PGO) de Los Realejos se salda con un total de 475 peticiones, a la espera de la aprobación inicial del documento.

Así, el mayor volumen de propuestas se ha registrado en el casco, y con especial incidencia en los barrios de Icod el Alto y la Cruz Santa. Tras la escasa participación inicial, el concejal de Urbanismo, Francisco González (PP), indica que en los últimos 15 días “se han incrementado de forma considerable, y ello deja claro que el pueblo quiere involucrarse en la formación urbanística de su municipio, amén de que en esta fase se aborden temas de interés general y menos específicos y no por ello menos importantes”.

Las asiduas reuniones impulsadas por el Ayuntamiento en los distintos barrios se han traducido, afirma el edil, en “un éxito, habida cuenta de que el grupo de gobierno ha logrado lo que pretendía conseguir con la fase de avance”.

Por su parte, la oposición ya se ha pronunciado. Esta vez, Izquierda Unida Canaria (IUC) ha presentado un completo documento que contiene sugerencias para todas y cada una de las áreas de oportunidad y singulares que se han establecido en el plan. Por eso, espera que “en esta revisión del PGO no se repitan los errores del pasado y se apueste de verdad por un desarrollo sostenible en el que se atienda a las necesidades colectivas de los ciudadanos y no a unos cuantos especuladores del suelo”.

Crítica de IUC

Además, el concejal de IUC, Jonás Hernández, considera que el documento de avance del PGO “prevé un crecimiento demográfico de 3.766 personas de cara al año 2020, aumento que podría ser soportado sólo con las unidades que actualmente se desarrollan, por lo que existen miles de metros cuadrados de suelo con posibilidad de pasar a urbanizables que deberían permanecer como rústico”.

Tras la conclusión de esta fase, todas las sugerencias se presentarán al redactor del plan para ser estudiadas y valoradas al objeto de plantear un documento lo más consensuado posible entre los diferentes sectores del municipio. Todo queda pendiente para el largo proceso de aprobación inicial del PGO, que durará unos meses.