venezuela >

Maduro dice que Venezuela comparte la posición de Correa sobre la ausencia de Cuba en la Cumbre de las Américas

EUROPA PRESS | Caracas

El ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que su Gobierno comparte la posición del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sobre la ausencia de Cuba en la VI Cumbre de las Américas que se celebrará entre el 14 y el 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena.

Durante su visita a Ecuador, Maduro ha expresado el “apoyo” y “respeto” de Venezuela a la posición defendida por Correa, que no asistirá al foro regional para protestar por la ausencia de Cuba debido al “veto de países hegemónicos”, en alusión a Estados Unidos, que se negó a que La Habana participara recordando que en 1962 fue expulsado de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Compartimos la posición que ha defendido el presidente Correa respecto al bloqueo contra Cuba”, ha apuntado, el canciller venezolano, considerando que se trata de una “persecución criminal y obsoleta” contra el país.

Por ello, ha indicado que “los países de América Latina y el Caribe deben ir más allá de los pronunciamientos formales para exigir al Gobierno de Estados Unidos el levantamiento del bloqueo criminal y obsoleto contra el pueblo cubano”.

En la misma línea, Maduro ha expresado el respaldo de Venezuela a Argentina en su disputa con Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas. Además, ha considerado que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) “debe acompañar al pueblo argentino en la lucha por la descolonización”.

En este contexto, ha abogado por declarar a Sudamérica “territorio libre de enclaves coloniales”. “No podemos aceptar que un imperio, también obsoleto, pretenda tener posesiones coloniales en Sudamérica, y además convertir esas posesiones coloniales en puestos para la militarización de nuestro continente”, ha apuntado.

Maduro ha adelantando que en la reunión que mantendrá con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, planteará estos temas y propondrá que se aborden a través de organizaciones regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).