FÓRMULA 1 > GP BAHRÉIN 2012

Vettel gana en Bahréin y lidera el mundial; Alonso acaba séptimo

Podio GP Bahréin 2012. / EFE

ÁLVARO DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

Cuatro carreras y cuatro ganadores distintos. Button (McLaren-Mercedes) se impuso en Australia, Alonso ganó en Malasia y el germano Nico Rosberg (Mercedes) lo hizo la semana pasada en China. Ahora le tocó el turno al alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que se adjudicó el Gran Premio de Baréin, cuarta prueba del Mundial de F-1, del que es el nuevo líder. El español Fernando Alonso (Ferrari) finalizó séptimo y es quinto en la clasificación de pilotos a 10 puntos del campeón mundial (2010 y 2011) y su compatriota, Pedro de la Rosa (HRT-Cosworth), acabó vigésimo.

Vettel, que partió desde la ‘pole’, ganó en el circuito de Sakhir por delante de los pilotos del equipo Lotus: el finlandés Kimi Raikkonen, que regresa a un podio desde que fue tercero en el Gran Premio de Italia de 2009, y el francés Romain Grosjean, que terminó por primera vez en su carrera en la F1 entre los tres mejores de un gran premio. Grosjean se convierte así en el primer francés que pisa el podio de una carrera de Fórmula Uno desde 1998, pues un francés no subía al podio desde el 30 de agosto de 1998, cuando Alesi se clasificó tercero con un Sauber, en el Gran Premio de Bélgica.

El primer golpe de teatro de la carrera de Baréin lo protagonizó el británico Hamilton (McLaren), octavo en una carrera que vio arruinada en las dos primeras paradas, en las que siempre tuvo problemas con la sujeción de la rueda trasera izquierda.

Sebastian Vettel regresó a la senda del triunfo después de un comienzo alejado del lugar en el que acostumbrada estar. El alemán fue segundo en Australia, undécimo en Malasia y quinto en China. Hoy volvió a pisar el peldaño más alto del podio.

El piloto de Red Bull, cuyo equipo recuperó una nueva configuración de los escapes, salió desde el primer puesto de la parrilla y se mantuvo siempre en cabeza, a excepción de la vuelta 40 de 57. Tan sólo vio peligrar su posición de privilegio en la parte final de la carrera, cuando sufrió el acecho de Raikkonen, al que, sin embargo, supo contener para cruzar victorioso la meta.

Tras un desalentador inicio de temporada, los dos Lotus brillaron especialmente. Raikkonen, que tras dos años de experiencia en los rallies, fue segundo tras arrancar undécimo.