Viaje por la mente de un genio

Una veintena de bailarines se suman a los músicos de la OST para poner en pie este espectáculo. / FRAN PALLERO

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

Un aperitivo de auténtico lujo para conmemorar el Día Internacional de la Danza. Cristóbal de la Rosa, director insular de Cultura y Patrimonio, describió ayer de ese modo Tchaikovsky Pasión, una producción de Auditorio de Tenerife donde la Orquesta Sinfónica de la Isla y Ballets de Tenerife se unen mañana (20.30 horas) en dicho espacio escénico para abordar un relato de música y danza sobre la vida del genial compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893). Junto al director insular, presentaron esta propuesta -“una de las mayores llevadas a cabo en Canarias”, según De la Rosa- el coreógrafo Miguel Navarro, fundador de la compañía privada Ballets de Tenerife, y el director colombiano Alejandro Posada, que se pondrá al frente de la OST.

Con la participación como artistas invitados de los bailarines cubanos Arianne Lafita y Alberto Becerra, y de la soprano tinerfeña Cristina Farrais, Tchaikovsky Pasión es un espectáculo de 80 minutos de duración que se abre con el primer movimiento de la Sinfonía nº4 en Fa menor; articula su trama a partir de la Sinfonía nº6 en Si menor, Patética, e incluye pasajes de los ballets El Cascanueces y La Bella Durmiente, así como de la ópera en tres actos La Dama de Picas.

Ayer los periodistas tuvieron la oportunidad de contemplar un pequeño pasaje de este montaje, justo aquel que refleja la evocación que hace Tchaikovsky de su misteriosa mecenas, Nadezhda von Meck, quien, nada más iniciar esta singular relación con el célebre músico, puso como condición que nunca llegaran a conocerse en persona.

El elenco

Precisamente, el personaje de esta misteriosa dama lo encarnan de forma conjunta la cantante icodense Cristina Farrais y Dácil Cointa, quien representa el espíritu de la mecenas. El bailarín Sergio Pérez se pone en la piel de Tchaikovsky, mientras que otros personajes principales son interpretados por Fernando Luis (Vladimir Davidov), Wenceslao Carrón (Aleksei Sofronov) y Tania Peña (Antonina Miliukova). Junto a Arianne Lafita y Alberto Becerra, varios de estos bailarines conforman las parejas solistas, además de Zebenzuy Rodríguez, Adolfo Pérez, Coral Bello, Víctor González, Ylenia Marrero y Pedro González. En total, serán 20 bailarines los que participen en este espectáculo.

“Comenzamos a plasmar este proyecto hace ya un año -detalló Miguel Navarro-, a partir del momento en que desde el Auditorio de Tenerife nos plantearon llevar a cabo una producción”. “Desde hace algún tiempo -agregó el principal artífice de Ballets de Tenerife- yo tenía una idea vinculada a la música de Tchaikovsky, y me pareció que encaba muy bien con la propuesta del Auditorio”.

Feliz reencuentro

“Se cumplen 19 años desde que dirigí por primera vez a la OST -explicó Alejandro Posada-, de manera que estar aquí me aporta una doble satisfacción: por la calidad de este proyecto y el interés de reunir música y danza para narrar la vida de Tchaikovsky, y también por encontrarme una vez más con una de las mejores orquestas sinfónicas de España”.

Posada es hoy el principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, a la que situó en un puesto destacado del panorama español, merced a los siete años en los que estuvo como director titular. El maestro colombiano es profesor de dirección de orquesta en la Universidad EAFIT de Medellín, en Colombia, además de desarrollar una intensa labor artística en Europa y Latinoamérica.

Las entradas, al precio de 25 y 30 euros, se hallan a la venta en las taquillas del Auditorio, en www.auditoriodetenerife.com y llamando al número de teléfono 902-317-327.