Sáhara >

Víctimas canarias no reconocen a Loza como interlocutor por haber acudido a la ONU en defensa del Frente Polisario

EUROPA PRESS | Madrid

La Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite) se ha sumado a las críticas del comisionado de Patxi López para la Convivencia y la Memoria, Jesús Loza, y no le reconoce como interlocutor por haber acudido el pasado año a la ONU a defender las tesis del Frente Polisario.

Acavite está compuesta por los familiares de más de 300 víctimas de atentados del Frente Polisario en las décadas de los setenta y los ochenta contra empresas que trabajaban en las minas de fosfato del Sáhara y marineros que faenaban en el caladero canario-africano.

Por ello, la presidenta de la asociación, Lucía Jiménez, ha censurado el viaje que realizó Loza a la ONU en 2011 para defender la independencia de los saharauis junto al exlehendakari Juan José Ibarretxe o los actores Javier Bardem y Guillermo Toledo.

Acavite denuncia que Loza haya “pretendido justificar” al Frente Polisario “románticamente y públicamente con argumentos de guerra colonial-territorial, pretendiendo dotar de impunidad a todos los atentados cometidos por este grupo árabe, en vez de defender a las víctimas españolas y familias afectadas”.

Jiménez ha recordado además que aún ningún responsable de estos “violentos atentados terroristas” está en la cárcel y todos ellos “disfrutan de impunidad sin ser sentenciados por la Audiencia Nacional ni la Justicia española, pese a ser delitos de lesa humanidad que no prescriben”.