Vigilancia especial en los montes durante la Semana Santa

El operativo de vigilancia estará integrado por un centenar de personas. | DA

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenberife

El Cabildo de Tenerife desplegará durante Semana Santa un servicio especial del operativo Brifor para vigilar e intervenir ante alarmas por incendios forestales o cercanos al monte, operativo que estará integrado por agentes de Medio Ambiente, personal de equipos de extinción y del Centro de Coordinación (Cecopin) –en total 100 especialistas–, entre ellos técnicos que llevarán a cabo su trabajo en diferentes turnos.

La consejera insular de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas, Ana Lupe Mora, ha destacado en una nota que la situación actual de sequía que padece la isla ha dado lugar a “una delicada situación que se ha puesto de manifiesto con las 50 actuaciones que el operativo ha realizado desde el pasado 1 de enero, de las que 24 han sido intervenciones de extinción (conatos e incendios)”. “Esta cifra supone el triple que el promedio de la década”, añadió.

Ana Lupe Mora ha querido recordar que la Semana Santa es una de las fechas con mayor número de visitantes en las zonas forestales. Sólo en áreas recreativas y campamentos del área de Medio Ambiente del Cabildo se contabilizaron 7.000 estancias en 2011 (de domingo a domingo), a lo que hay que sumar caminantes, deportistas, usuarios de áreas de acampada, personas en miradores o personas de paso por las vías que atraviesan las masas boscosas.

“A esta presión humana sobre los frágiles espacios naturales de la isla se suma la frecuencia de actividades de riesgo que pueden producir incendios en las zonas forestales o agrícolas próximas, principalmente empleo de fuego en labores agrícolas o forestales y trabajos con empleo de herramientas o máquinas que pueden proyectar chispas (motodesbrozadoras, equipos de soldaduras, radiales, grupos electrógenas…)”, agregó la consejera.

En lo que va de año, 700 quemas agrícolas o forestales han sido tuteladas por el operativo Brifor, en unos casos ejecutándolas directamente y en otras velando por el cumplimiento de normas de seguridad y apoyando a los agricultores en la ejecución.

Por ello, pese al despliegue del Operativo Brifor, la consejera de Medio Ambiente ha apelado a la responsabilidad de todos los tinerfeños en la protección de los valiosos espacios naturales, tomando medidas como no arrojar colillas ni basuras, transitar solo por los lugares y con los medio autorizados, solicitar autorización para la ejecución de quemas y, en su caso, pedir al colaboración del operativo Brifor para realizarla con seguridad, tener agua y herramientas para sofocar cuando se usen maquinarias que proyecten chispa, etcétera.