Adeje >

Visto bueno de la Cotmac al centro comercial y de ocio de Las Torres

Fotomontaje del proyecto que ocupará una parcela de 410.000 metros cuadrados de superficie. / DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Canarias (Cotmac) aprobó este lunes su informe correspondiente al trámite de consulta del Avance y el Informe de Sostenibilidad Ambiental, en referencia a la revisión parcial del Plan General de Ordenación de Adeje, en concreto, en el ámbito del barranco Las Torres, donde el Ayuntamiento prevé que se construya un centro comercial y de ocio modificando la funcionalidad de una parcela.

Esta aprobación supone un paso hacia adelante en la construcción de una de las mayores infraestructuras de ocio en la comarca, que se levantará sobre 410.000 cuadrados cuadrados.

Según la Cotmac, los trámites para esta revisión “pueden continuar”, emitido el Informe de Sostenibilidad Ambiental de la revisión parcial del Plan General en este ámbito, estableciendo modificaciones sobre el análisis de la vegetación, faunística y variables ambientales, entre otras.

Cabe citar que el pleno municipal de Adeje aprobó dar salida a esta obra, apoyada por el gobierno socialista de José Miguel Rodríguez Fraga, quien ha insistido en la importancia de albergar un recurso de estas características en el municipio, que beneficiará igualmente al turismo y complementará su oferta con las pymes. El alcalde también ha hablado de adaptarse a los nuevos retos de la sociedad y a las nuevas necesidades de los consumidores y visitantes, estableciendo un tejido comercial y oferta de ocio controlados y que el propio municipio pueda asumir. El Ayuntamiento estima que la ejecución de este equipamiento creará 2.000 empleos, otros tantos la explotación de los usos terciarios y 1.100 puestos indirectos.

Anfiteatro y parque

La parcela del barranco de Las Torres fue ordenada por primera vez en el año 1994 con un proyecto que consistía en un parque de atracciones y de uso comercial. Diecisiete años después han sido muchas las personas que la han visitado, pero ninguna ha mostrado interés por sacar adelante este proyecto. Este es el motivo por el cual la empresa propietaria de la parcela Tropicana Atlántico S. L. presentó al Ayuntamiento el cambio de uso para centro comercial, que contará además con un gran parque público, un anfiteatro al aire libre y mejoras en los accesos. El proyecto prevé la creación de un parque urbano de uso público y dominio privado de 120.000 metros cuadrados de superficie, un centro comercial, ocio y servicios de 127.000 metros cuadrados. También se harán 70.000 metros cuadrados de vías y conexiones con la autopista.

Este centro comercial llevará la firma del arquitecto José Domínguez Anadón y se tendrán en cuenta los criterios de integración en el entorno.