divulgación >

Viticultura de precisión

Los promotores de la iniciativa Winetimeline. / DA

NICOLÁS DORTA | San Miguel

Frente al Roque de Jama, en San Miguel de Abona, Agustín Rodríguez, Ismael Padrón y Jorge Delgado trabajan en el taller de su empresa a la que han denominado Atrax, soluciones inteligentes. Allí han ideado un cómodo sistema inalámbrico para controlar el proceso de cultivo de la viña. Se llama Winetimeline y es una de las atractivas propuestas finalistas en el III Foro Tenerife Invierte, que se celebrará a final de este mes y promueve el Cabildo de Tenerife.

La idea es optimizar recursos y mejorar el cultivo para la elaboración del vino, utilizando la ingeniería aplicada a las nuevas tecnologías, en el camino de la bio-inteligencia que permite obtener información en todo momento de la viña. La base está en unos sensores que transmiten los datos a una unidad central, y a su vez a una plataforma web. Todo en tiempo real.

Una vez recogida esta información, el enólogo o el viticultor podrá conocer la necesidades reales de la planta, si le falta o le sobra agua, si está enferma o, de lo contrario, goza de una salud óptima. Así, los sensores controlan la humedad, la temperatura del suelo, la radiación solar y, mediante un pluviómetro, la incidencia de la lluvia, entre otras cuestiones. Estos parámetros determinarán el diagnóstico exacto, con lo que también es posible la predicción de plagas.

Los tres jóvenes emprendedores llevan algo más de un año ideando este proyecto, que pretende llegar a los viñedos lo antes posible. Cuenta Agustín Rodríguez que, al principio, Atrax buscaba algún tipo de salida con la tecnología de redes sensoriales y vieron en la vinicultura un sector que, a pesar de los tiempos que corren, tiene mucho que decir en cuanto a este tipo de aplicaciones, porque “se sigue consumiendo vino y se apuesta por la mejora de producto, por tener cada día más información de cómo fue cultivado, dónde fue plantado y todo este proceso”.

Winetimeline es único proyecto en Canarias y en España apenas hay dos empresas con ideas similares, explica Rodríguez. “Además el vino es algo universal, que no se limita a un país, y en este sentido nos puede abrir puertas”, añade.

Financiación

Atrax busca financiación para poder comercializar el producto. El Foro Tenerife Invierte es una oportunidad única para encontrar el dinero necesario, y que su producto pueda salir a la luz con un mínimo de garantías. “Nos hacen falta al menos 250.000 euros”, recalcan. Para estos emprendedores, se trata de un kit barato, que supera ligeramente los mil euros frente a otras soluciones más caras. Pretende “ser cómodo, fácil de instalar”, abarcando el mayor número de hectáreas posibles, con un sistema que se intercomunica y va a la plataforma web a través de la unidad central por radiofrecuencia. “Muchas veces cuando se cultiva la vid no se sabe si se está aplicando correctamente el agua, las medidas que realmente necesita la planta, para ofrecer mejor vino y por lo tanto sacar mayor rentabilidad”.

La biointeligencia sensorial permite por ejemplo que el riego se produzca solo cuando sea necesario, pudiendo ahorrar hasta un 30% de agua, en opinión de los promotores de Winetimeline. “Es así como se puede obtener un seguimiento exhaustivo de su cultivo y un valor añadido a la producción”, indican. Winetimeline va a montar la primera instalación en las viñas de la bodega Viñátigo, en La Guancha, para estudiar más de cerca el comportamiento de su producto. Servirá como una experiencia piloto “donde empezaremos de menos a más”. De eso se trata.