Ycoden Daute Isora organiza la Semana de la Viticultura

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

El consejo regulador de vinos de la denominación de origen Ycoden Daute Isora, con sede en La Guancha, ha programado una serie de actividades formativas que se enmarcan en lo que se ha denominado la Semana de la Viticultura. Todas las actividades se desarrollarán en la sede del Consejo, a partir de las 17:00 horas.

Las acciones previstas se iniciarán el próximo lunes día 16 de abril, con una sesión dedicada a los fundamentos de la viticultura ecológica, su normativa, el control de enfermedades, la gestión del suelo y su certificación, impartida por Juan Bolaños Jurado, técnico de Bodegas Robles y responsable de promoción de la Federación Española de empresas con productos ecológicos. Durante esta jornada inaugural también se dará a conocer la experiencia práctica sobre esta materia en Montilla-Moriles, en Córdoba, que incluye la cata de 3 vinos ecológicos.

El martes 17 de abril, la jornada se dedicará a la experiencia de la viticultura integrada y a la viticultura ecológica en Tenerife, a cargo de dos técnicos de la isla. También durante esta tarde, se catarán 4 vinos canarios ecológicos.

El miércoles día 18 se abordarán las técnicas de manejo del suelo compatibles con la viticultura ecológica, la integrada y la biodinámica. Será en esta ocasión el catedrático de viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid el encargado de impartir la charla, en la que además se incluyen otros contenidos como el control de las malas hierbas, laboreo y el abonado.

La semana de la viticultura se clausura el jueves, día 19 de abril, con una primera ponencia sobre los fundamentos de la viticultura integrada, normativa, control y certificación, que imparte Carmelo Sanchez, ingeniero agrónomo del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria. Posteriormente, la sesión versará sobre los fundamentos de la viticultura biodinámica y las técnicas del control de plagas y enfermedades, concretamente, será Juan Ramón Escoda, que es secretario de la asociación de productores de vinos naturales (biodinámicos) de España, el que dará a conocer la experiencia en Cataluña. La programación culminará con una nueva cata de vinos, en este caso, serán tres caldos biodinámicos.